Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

CONAF

DL 701:

En la Región Metropolitana, CONAF ha desarrollado desde principios de los años 90 un programa de forestación con pequeños y medianos propietarios incentivados por establecer plantaciones forestales de especies exóticas y nativas en terrenos improductivos, con el objetivo de promover e incorporar la  forestación en la actividad productiva y ambiental de propietarios/as de predios rurales, como complemento de la actividad agropecuaria o como su quehacer principal; de manera que puedan incrementar en el mediano plazo la generación de beneficios, mejorando  la valoración de su predio y posibilitando además la interrupción de los procesos erosivos.

El Programa de Forestación en la Región Metropolitana, desarrollado principalmente en la Provincia de Melipilla, durante el año 2012 logró captar 10 propietarios interesados en forestar Eucalyptus globulus a través del D.L. 701 con un total de 100,1 hectáreas calificadas, de las cuales se forestaron 35,9.

Actualmente, en la región aún existen superficies de terrenos de aptitud preferentemente forestal descubiertos, que pueden ser objeto de incentivos para el establecimiento de plantaciones y ejecución de actividades de recuperación de suelos degradados, siempre y cuando se apruebe la Ley de fomento a la forestación que se está discutiendo en el Parlamento.

 

Ley de Bosque Nativo (bonificaciones, investigación, fiscalización, etc.):

Uno de los instrumentos de fomento que contiene la Ley de Bosque Nativo y que permite recuperar y mejorar los bosques naturales, es el Fondo Concursable de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, a través del cual se entregan bonificaciones para contribuir a solventar los costos de diversas actividades silviculturales, como son el clareo, el raleo y la poda de formación. Desde el primer concurso que se efectuó a fines del año 2009, CONAF Región Metropolitana ha desarrollado un trabajo con los pequeños propietarios forestales, principalmente en la Provincia de Melipilla, para incentivar el manejo sustentable del bosque nativo lo cual permitió que se materializara el primer pago de bonificaciones en el año 2011.

Durante ese año se incorporaron 33,99 hectáreas bajo las prácticas de la Ley N° 20.283, lo que ha significado al Estado una inversión de  $6.677.444 correspondiente a 7 propietarios. Mientras que en el año 2012 se manejaron 19,62 hectáreas de bosque nativo que corresponde a una inversión de $4.152.866 beneficiando a 3 propietarios.

 

Fiscalización:

En tema de fiscalización ambiental, este año comenzó la fiscalización ambiental de proyectos sometidos al SEIA, en base a los subprogramas de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (ley 20.417). A la fecha, ya se han fiscalizado 2 proyectos, de acuerdo con esta nueva modalidad. Y para el año 2013 la Región Metropolitana deberá fiscalizar  un total de 8 proyectos programados con la Superintendencia del Medio Ambiente. En 3 de ellos CONAF Metropolitana tiene la responsabilidad de conducir la fiscalización.

 

Especies Vulnerables:

Para la Región Metropolitana existen 2 formas de establecer especies con problemas de conservación. Por un lado aquellas que se encuentran en el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile y aquellas que están clasificadas en los Decretos Supremos emanados del Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

Para el caso de la región existe una especie considerada En Peligro, que es la Avellanita bustillossii o avellanita, como se conoce comúnmente, especie que por considerarse en extinción, cuenta con un Plan de Conservación a nivel nacional.

Dentro de aquellas que se consideradas vulnerables podemos encontrar, el ciprés de la Cordillera  (Austrocedrus chilensis), belloto del norte  (Beilshmiedia miersii), palma chilena (Jubaea chilensis), guayacán (Porlieria chilensis), el algarrobo (Prosopis spp), entre otros.

 

Incendios:

La función de protección de los recursos naturales ante el daño provocado por los incendios forestales, dentro de la Corporación Nacional Forestal, Región Metropolitana, corresponde al Departamento de Manejo del Fuego, que tiene como objetivo central, evitar que se produzcan estos eventos por medio de actividades de prevención y/o posterior combate. Durante el período comprendido entre el 1 de julio 2012 al 22 de marzo de 2013, se han registrado 273 incendios forestales, afectando una superficie de 1.185,65 hectáreas en toda la región, siendo la zona más afectada la comuna de Melipilla,  con un total de 93 incendios que se traducen en 594,54 hectáreas.

Los recursos de CONAF Metropolitana para la pasada temporada fueron 8 brigadas compuestas por 14 personas cada una, repartidas en las diferentes provincias de la región (Santiago, Melipilla, Maipo y Chacabuco). A eso se suma 1 helicóptero institucional (Sokol W3A) y 2 torres de observación (una en el Cerro san Cristóbal y la otra en Pirque).

 

Quemas Controladas:

Durante el periodo compuesto desde el 1 de septiembre al 14 de marzo de cada año, entra en vigencia el Decreto Supremo N° 276, de 1980, del Ministerio de Agricultura. Éste permite la quema de residuos vegetales en las zonas rurales de la región, bajo el concepto de quema controlada, el cual es administrado por el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF.

La administración del decreto ha tenido gran relevancia para la Región Metropolitana, ya que en este periodo todas las quemas se llevan a cabo bajo esta modalidad, disminuyendo los riesgos de ocurrencia de incendios forestales derivados de quemas mal realizadas. Esto se debe principalmente al apoyo técnico que ofrece esta corporación a los usuarios del fuego, entregándole las herramientas técnicas necesarias, tales como realización de cortafuegos, posicionamiento de los residuos vegetales en zonas sin riesgo de incendio forestal, entre otros. Desde el 2008, año en que entra en vigencia el Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ) hasta la fecha, se han inscrito 3 mil 768 predios para utilizar el fuego como herramienta agrícola, entregándose 10 mil 709 avisos de quemas, cuya superficie alcanza a las 24 mil 877 hectáreas. Durante el 1 de septiembre de 2012 al 14 de marzo de 2013 se han inscrito 357 predios y se realizaron 2 mil 86 quemas, con una superficie total de 3 mil 262 hectáreas.

 

Visitación SNASPE:

Durante el año 2012, ingresaron  97.874 visitantes, lo cual representa la cifra más alta registrada en la región, con un incremento del 5.7% en relación al año anterior. La cifra se desagrega en  84.460 visitantes en la Reserva Nacional Río Clarillo ubicada en la comuna de Pirque (5,8% de aumento) y  13.414 visitantes en el Monumento Natural El Morado, ubicado en la comuna de San José de Maipo, con un 5,2% de aumento.

 

Educación ambiental:

Las actividades de educación ambiental en la Región Metropolitana, se centran principalmente en las Áreas Silvestres Protegidas, donde miles de estudiantes visitan las unidades durante el año.

El año 2012 se dieron  charlas a cerca de mil.100 personas, desagregados en 450 personas de comunidades aledañas, mediante proyectos de educación ambiental externos y 650 entre visitantes  y estudiantes a las Áreas Silvestres protegidas de la región (510 en la Reserva Nacional Río Clarillo y 140 en el Monumento Natural El Morado).

Videos


Imágenes



Documentos