Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de noviembre, 2015

CONAF en primer simulacro de incendio forestal de interfaz en cerros de Talcahuano

Actividad fue organizada por la Municipalidad y contó con la colaboración de Carabineros, Bomberos, ONEMI, Defensa Civil, PDI, Cruz Roja, entre otras instituciones.

CONAF

La lluvia que la mañana de este martes afectó a gran parte de la Región del Biobío no fue obstáculo para llevar a cabo el primer simulacro de incendio forestal en los cerros de Talcahuano, principalmente en los sectores Cerro Zaror y Torres Basaur. La actividad estuvo organizada por la Municipalidad y contó con el apoyo del Comité Comunal de Emergencias, conformado por distintas instituciones.

El objetivo de este primer simulacro comunal fue determinar la preparación y capacidad de respuesta frente a catástrofes en la interfaz, además de establecer protocolos claros para la toma de decisiones ante posibles eventos de este tipo. En la oportunidad, se utilizó el modelo de trabajo de CONAF en situaciones de emergencia, como el Sistema de Comando de Incidentes, el cual establece una organización común que permite a varias entidades trabajar en conjunto para el manejo de una emergencia.

El simulacro comenzó con la constitución del Comité Comunal de Emergencias, en dependencias de la municipalidad. De forma paralela se instaló del Puesto de Comando, donde el mando técnico quedó a cargo de CONAF, el que se ubicó en un área aledaña al sector de San Vicente, desde donde se apreciaba el sector afectado por el incendio.

Posteriormente, se inició el ejercicio de despacho de recursos, combate del incendio y asistencia a los vecinos afectados por el fuego; la evacuación de la población, programada dentro del simulacro, no pudo realizarse debido a las intensas precipitaciones de la mañana.

Luego del simulacro, cuya duración fue de una hora aproximadamente, el alcalde Gastón Saavedra destacó el trabajo coordinado de las instituciones: “Gracias a este ejercicio tenemos la certeza de lo que sabemos y también de lo que no sabemos, y de cuánto nos falta para lograr un sistema de respuesta digamos exitoso. De esto modo, entonces, están planteados los desafíos. Creo que hemos avanzado, ya que tenemos un ambiente de trabajo colaborativo y con disposición a seguir trabajando juntos. Esperamos, luego de este ejercicio, preparar un informe que nos permita generar un manual de buenas prácticas y que llegue a la comunidad como un elemento educativo”.

En tanto el encargado provincial del Departamento Protección contra Incendios Forestales de CONAF Concepción, Helios Pujol, sostuvo que más allá de las coordinaciones en terreno de las instituciones involucradas, “aquí importa también que las personas entiendan cuál es su rol en la prevención de los incendios y de qué manera, además, pueden colaborar durante el combate de una emergencia que afecte a su población y a su integridad física, me refiero fundamentalmente cuando haya que evacuar su sector debido a la amenaza del fuego. No olvidemos que la mayoría de los incendios forestales en nuestro país son provocados por acción humana, cuando tenemos incendios en zonas de interfaz y principalmente en quebradas como fue en el caso del cerro escogido para este simulacro, la condición es de alto riesgo para la vida humana, y eso es bueno que los vecinos lo internalicen”.

Durante este ejercicio participaron el ONEMI, Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Carabineros, PDI, Armada, Cruz Roja, Defensa Civil, Seremi de Salud, además de la empresa de telefonía Movistar y la ONG Comité de Emergencias del Biobío, CEBB.

Durante este ejercicio participaron el ONEMI, Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Carabineros, PDI, Armada, Cruz Roja, Defensa Civil, Seremi de Salud, además de la empresa de telefonía Movistar y la ONG Comité de Emergencias del Biobío, CEBB.

Compartir


Comments are closed.


..