Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF e INJUV realizan talleres de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad”

La iniciativa tiene como finalidad promover la educación ambiental entre las y los jóvenes de enseñanza media de todas las regiones del país, con la finalidad de generar identidad del patrimonio natural y cultural representado en las Áreas Silvestres Protegidas.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), llevan a cabo una nueva versión de los talleres de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad” (CTI).

Cultiva Tu Identidad tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, en todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas.

Las jornadas, que se enmarcan en el programa nacional de voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”, son encabezadas por guardaparques y beneficiará a más de 600 jóvenes en su versión 2018.

Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, esta iniciativa “incentiva en las y los jóvenes el comprender la riqueza natural y cultural que se protege en los parques nacionales. Eso se logra conociéndolos y por eso cada año se seleccionada un colegio, donde además de la charla en su sala de clases, se les lleva a terreno, para que comprendan lo que significan conceptos como ecosistemas y diversidad biológica, y la importancia que tienen en la vida de cada uno de nosotros”.

En tanto, el Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm, sostuvo que “con Cultiva tu Identidad queremos traspasar a los jóvenes la conciencia para conocer y valorar su entorno, identificándose con el patrimonio natural y cultural de las Áreas Silvestres protegidas de su región. Queremos colaborar con la formación de jóvenes en temáticas de trabajo en equipo y liderazgo, con el fin de convertirse en embajadores ambientales de sus escuelas, promover prácticas sustentables”.

A nivel nacional se beneficia a 600 estudiantes de educación media, entre 15 y 18 años, de escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad mayor al 60%, según clasificación del Ministerio de Educación.

Las clases también contemplan trabajo en los mismos establecimientos educacionales seleccionados por región, donde junto a los profesores y guardaparques, cumplen una función central voluntarios del programa Vive Tus Parques de INJUV, quienes buscan también que estas y estos jóvenes a futuro puedan integrarse a esta labor donde se realizan obras de mejoramiento de infraestructura y de vinculación con la comunidad en las áreas protegidas.

La visita a las unidades seleccionadas por región se realizan entre el 25 de abril y el 11 de mayo. Las áreas elegidas para efectuar una clase de educación ambiental son:

- Monumento Natural Quebrada de Cardones (Región de Arica y Parinacota).
- Reserva Nacional Pampa del Tamarugal (Región de Tarapacá).
- Parque Nacional Morro Moreno (Región de Antofagasta).
- Parque Nacional Pan de Azúcar (Región de Atacama).
- Monumento Natural Pichasca (Región de Coquimbo).
- Reserva Nacional Lago Peñuelas (Región de Valparaíso).
- Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana).
- Reserva Nacional Río de Los Cipreses (Región de O’Higgins).
- Reserva Nacional Federico Albert (Región del Maule).
- Parque Nacional Laguna del Laja (Región del Biobío).
- Parque Nacional Conguillio (Región de La Araucanía).
- Parque Nacional Alerce Costero (Región de Los Ríos).
- Parque Nacional Alerce Andino (Región de Los Lagos).
- Monumento Natural Dos Lagunas (Región de Aysén).
- Reserva Nacional Magallanes (Región de Magallanes).

Compartir


Comments are closed.