Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF e INJUV impulsan talleres de educación ambiental en parques nacionales del país

La iniciativa tiene como finalidad promover la educación ambiental entre las y los jóvenes de enseñanza media de todas las regiones del país, y en Santiago la actividad se desarrolló en la Reserva Nacional Río Clarillo, comuna de Pirque.

CONAF

Como una instancia en que las y los jóvenes del país puedan conocer y además apreciar el valor de lo que se resguarda en las áreas protegidas (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales), calificó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, el programa “Cultiva Tu Identidad”, que se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y que beneficia a estudiantes de colegios públicos con índices de vulnerabilidad.

El programa tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), en todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media. Las jornadas, que se enmarcan en el programa nacional de voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”, son encabezadas por guardaparques y voluntarios del INJUV, beneficiando a más de 600 jóvenes en su versión 2018.

En la Región Metropolitana, el establecimiento seleccionado fue el Liceo 2 Miguel Luis Amunátegui, por lo cual 50 alumnas y alumnos de enseñanza media este establecimiento visitaron este viernes 4 de mayo la Reserva Nacional Río Clasrillo, ubicada en la comuna de Pirque, donde fueron recibidos, además de los guardaparques, por el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y el director nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm. Ahí recibieron su clase de educación ambiental en terreno, pero también trabajaron en retiro de material vegetal seco, para prevenir propagación de incendios forestal, y demarcación del sendero del sector arboretum de una unidad.

Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, esta iniciativa “también abre vocaciones de estudio y trabajo futuro, Creo que el vincular a los jóvenes con la naturaleza, junto con enseñar el respeto hacia ella, les permite salirse de la tecnología, de los celulares, de la televisión, y al relacionarlos con estas bellezas, permite que engrandezcan su espíritu”.

En tanto, el Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm, sostuvo que “para nosotros es muy importante este trabajo con CONAF, porque para los jóvenes es el tema ambiental y desarrollo sustentable es fundamental. Son ellos los que hoy están llamados a cuidar la naturaleza, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando lo que son las áreas protegidas del país”.

A nivel nacional se beneficiará a 600 estudiantes de educación media, entre 15 y 18 años, de escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad mayor al 60%, según clasificación del Ministerio de Educación.

Las clases también contemplan trabajo en los mismos establecimientos educacionales seleccionados por región, donde junto a los profesores y guardaparques, cumplen una función central voluntarios del programa Vive Tus Parques de INJUV, quienes buscan también que estas y estos jóvenes a futuro puedan integrarse a esta labor donde se realizan obras de mejoramiento de infraestructura y de vinculación con la comunidad en las áreas protegidas.

La visita a las unidades seleccionadas por región, se están realizando entre el 25 de abril y el 11 de mayo. Las áreas elegidas para efectuar una clase de educación ambiental, por región, son: Monumento Natural Quebrada de Cardones (Región de Arica y Parinacota); Reserva Nacional Pampa del Tamarugal (Región de Tarapacá); Parque Nacional Morro Moreno (Región de Antofagasta); Parque Nacional Pan de Azúcar (Región de Atacama); Monumento Natural Pichasca (Región de Coquimbo); Reserva Nacional Lago Peñuelas (Región de Valparaíso); Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana); Reserva Nacional Río de Los Cipreses (Región de O’Higgins); Reserva Nacional Federico Albert (Región del Maule); Parque Nacional Laguna del Laja (Región del Biobío); Parque Nacional Conguillio (Región de La Araucanía); Parque Nacional Alerce Costero (Región de Los Ríos); Parque Nacional Alerce Andino (Región de Los Lagos); Monumento Natural Dos Lagunas (Región de Aysén); Reserva Nacional Magallanes (Región de Magallanes).

El programa tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), en todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media.

El programa tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), en todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media.

Compartir


Comments are closed.