Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF e INDAP firman alianza por el medio ambiente

Iniciativa permitirá mejorar y fortalecer la agricultura familiar campesina a través del manejo sustentable de los recursos forestales y prediales en la región.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, dependientes del Ministerio de Agricultura, dentro de su política alimentaria y forestal tiene como eje orientador el uso sustentable de los recursos naturales renovables y velar por la protección de la biodiversidad buscando actividades destinadas a proteger la estructura y funciones de los sistemas ambientales. Es por ello que ambos servicios públicos firmaron un compromiso en el marco del Día del Medio Ambiente que les permitirá apoyar iniciativas tendientes a mejorar y fortalecer la agricultura familiar campesina a través del desarrollo sostenible de los recursos forestales y prediales en la región.

La mutua colaboración compromete a CONAF e INDAP a la Arborización de espacios, como quebradas, para el mejoramiento de la disponibilidad de aguas; Forestación con especies exóticas y nativas multipropósito, con fines dendroenergéticos, producción de frutos, silvopastoreo y otros; Instalación de diferentes obras de restauración y recuperación de suelos; y Talleres de capacitación y asistencia técnica.

La alianza nace luego de diferentes trabajos que ambas instituciones han desarrollado respecto a la erosión que La Araucanía presenta. Según datos del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, la región presenta más de 900 mil hectáreas erosionadas, concentrándose el mayor porcentaje en la provincia de Malleco con un 67,5% (del total de su superficie), mientras que en la provincia de Cautín este total llega al 51,4%. Por comuna, las zonas más afectadas son Angol, Lumaco, Purén y Lonquimay, mientras que en Cautín los sectores que presentan más erosión son Curarrehue, Carahue, Puerto Saavedra y Pucón.

CONAF aportará 100.000 plantas nativas y exóticas, a través del Programa Legado Bicentenario de Arborización, proyecto encomendado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que tiene como objetivo entregar 17 millones de árboles, en un periodo de ocho años, a cada chileno con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población y así mejorar condiciones ambientales de las ciudades y poblados del país.

El Director de CONAF Araucanía, Roberto Leslie, indicó que en el marco del Día del Medio Ambiente ambas instituciones se comprometen a sumar esfuerzos que permitirán entregar a los pequeños propietarios rurales árboles nativos para reforestar sectores erosionados, con problemas de agua o que presenten algún tipo de problema ambiental. Porque a través de esta alianza podremos llegar con especies, que la misma comunidad está solicitando, frente a los altos niveles de pérdida del suelo, con resultados irreparables, y la única forma es a través de diferentes obras de restauración y reforestación del lugar.

Para el Director de INDAP Araucanía, Ricardo Mege, esta alianza permitirá devolver a las ciudades y zonas rurales muchos árboles, principalmente, nativos. Los árboles significan cobijo, sombra, madera; significan vida. Estas especies consumen CO2 que los humanos eliminamos y lo transforman en oxígeno y eso es muy importante para la comunidad.

A la vez, “los árboles también protegen la tierra de la erosión, que en esta región no es menor y con ello podemos revertir esta situación, y así permitir el desarrollo arbóreo de la región, trabajando con los agricultores y que las personas en las ciudades vuelvan a valorar los árboles y sientan que son parte de su vida”, indicó Mege.

Compartir


1 Comentario

para CONAF e INDAP firman alianza por el medio ambiente


  • juana cayupan el julio 1, 2013 at 23:21 Dijo:

    Me parece bien la idea de implementar con arboles de doble propósito, ya que con la plantación exóticas, estamos empobreciendo nuestras tierras, y por cierto quedándonos sin el vital elemento de subsistencia como es el agua. Si me gustaría que esto comenzara ahora ya; ya que este tipo de plantas requieren de muchas humedades para su desarrollo; como son los castaños, encinos,quillay, y arboles de protección de vertientes como son maiten, sauce llorón,canelo y otros.

Deja un comentario