Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF donó más de 400 árboles nativos a vecinos de Brisa de Sol de Talcahuano

En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, habitantes del sector organizaron una jornada de plantación.

CONAF

Más de cien vecinos del sector Brisa del Sol, de Talcahuano, entre adultos y niños, celebraron el Día Mundial del Árbol con una jornada de plantación gracias a árboles nativos donados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Programa de Arborización, además de CORMA, la Seremi de Medio Ambiente, INJUV y la empresa Valmar, entre otras instituciones.

La actividad fue organizada por la propia junta de vecinos del sector y se denominó “Mil árboles, mil corazones”, en ella participaron el Gobernador de Concepción, Robert Contreras; el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa; el director regional de INJUV, Gustavo Apablaza; personal del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano; y representantes de la Universidad Andrés Bello, entidad vecina del lugar y que coordinó el apoyo de jóvenes voluntarios para las labores de plantación.

El presidente de la junta de vecinos Brisa del Sol, Carlos Concha, explicó que esta actividad se inserta en un plan de trabajo que vienen desarrollando desde el año pasado. “Aquí nuestra motivación es el compromiso que tenemos con el medio ambiente. Desde el 2017, como junta de vecinos, estamos trabajando en un proyecto medioambiental de protección del entorno y la avifauna, y de alguna manera con esto devolver la mano al planeta. En el marco de ese proyecto es que el año pasado plantamos cien árboles en Brisa del Sol Oriente, y como para este año queríamos desarrollar una actividad que generara más impacto teníamos que hacerlo con mil árboles, y para esta jornada llegamos a los mil 300 árboles nativos”, indicó.

Agregó que, para el próximo año, esperan aumentar el número de árboles en el sector, por lo que instó a las autoridades presentes a sumarse al desafío de plantar 10 mil árboles el 2020.

El director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, valoró la organización de esta junta de vecinos y destacó que “para la región es importante que la comunidad comience a organizarse y que cada vez vaya tomando más auge todo lo que se refiere a la plantación de árboles. Y es que sabemos que el árbol es el mejor remedio para combatir el cambio climático y eso las personas lo están entendiendo. De hecho, ya se dejó un desafío en este lugar que para el próximo año se llegue a los 10 mil árboles, lo cual es un logro de la junta de vecinos apoyados por las autoridades. Por lo tanto, este cambio de conciencia que están tomando las personas queremos que siga creciendo; aquí el granito de arena que cada uno pueda aportar es fundamental para construir esta gran barrera verde para contrarrestar el efecto invernadero”.

Los 420 árboles donados por CONAF correspondieron a especies de arrayán, canelo, olivillo, pitao y coihue.

Con esta jornada de plantación “Mil árboles, mil corazones”, los vecinos del sector Brisa del Sol comenzaron a hermosear su entorno con un pulmón verde y así ir dejando atrás el recuerdo del paso del tornado que los afectó el pasado 31 de mayo.

Los 420 árboles donados por CONAF correspondieron a especies de arrayán, canelo, olivillo, pitao y coihue.

Los 420 árboles donados por CONAF correspondieron a especies de arrayán, canelo, olivillo, pitao y coihue.

Compartir


Comments are closed.