Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF dona araucaria, emblemática especie chilena, a embajada de España

Como un reconocimiento a las relaciones entre ambos países, enmarcado en el convenio de colaboración con Castilla y León.

CONAF

La araucaria (Araucaria araucana, su nombre científico) es una especie forestal milenaria que se desarrolla únicamente en Chile y Argentina. En nuestro país se encuentra presente entre las regiones del Biobío y Los Ríos, sobre una superficie total de 320.436,51 hectáreas. Su característica figura está plenamente identificada con el sentimiento de todos los chilenos y chilenas, especialmente del pueblo mapuche que reconoce en este árbol su conexión con la naturaleza.

Precisamente uno de estos ejemplares fue plantado hoy en el jardín de la Embajada de España por parte del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres Cancino, y el embajador hispano Carlos Robles Fraga, en el marco del programa gubernamental + Árboles para Chile inserto en el convenio de colaboración entre CONAF y el Centro de Servicios Forestales (CESEFOR) de Castilla y León.

“Es un honor –comentó el director de CONAF– plantar esta araucaria, dada la enorme significación que tiene la especie para Chile. En ella está fundada la cosmovisión del mundo del pueblo mapuche. También es fuente de alimentación y de actividad económica mediante la comercialización de su fruto, el piñón. Además, con el programa + Árboles para Chile, estamos trabajando para mejorar el entorno verde de quienes viven en zonas urbanas, especialmente en aquellas comunas con bajos índices de arborización. Entre 2014 y 2016 entregamos más de 5 millones de plantas en 290 comunas, con todo los beneficios que ello implica”.

Con esta emblemática especie, CONAF busca reconocer la histórica y estrecha relación de colaboración con España, así como fortalecer el objetivo de mejorar la calidad de vida y los estándares ambientales de los centros urbanos y periurbanos, a través de las áreas verdes.

Por su parte, el embajador Carlos Robles, junto con agradecer la donación, sostuvo: “la plantación de una araucaria en el jardín de la Embajada de España quiere ser un símbolo de la profunda amistad entre nuestros dos países. La araucaria es un árbol milenario, con profundas raíces y así queremos que sea la amistad entre Chile y España. Agradezco a la CONAF esta donación que me permite poner un símbolo de permanencia en un lugar tan destacado de la ciudad”.

La araucaria, categorizada en la actualidad como vulnerable en la clasificación de conservación de especies silvestres, fue declarada Monumento Natural en 1990, a partir de lo cual el país se compromete a protegerla y conservarla en su ambiente natural para evitar la extinción, prohibiendo –entre otras cosas– su corta.

La araucaria es una especie forestal milenaria que se desarrolla únicamente en Chile y Argentina.

La araucaria es una especie forestal milenaria que se desarrolla únicamente en Chile y Argentina.

Compartir


Comments are closed.