Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF dio a conocer avances del Plan de Manejo del Monumento La Portada

Durante su visita oficial de la máxima autoridad de la Corporación, José Manuel Rebolledo, tuvo una nutrida agenda que consideró desde las formaciones xerofíticas en la zona macro norte, pasando por las áreas silvestres protegidas y encuentros con el intendente de Antofagasta.

CONAF

Una de las actividades más relevantes durante la visita del director ejecutivo a la región de Antofagasta fue el recorrido que realizó junto a autoridades en el Monumento Natural La Portada. En esta ocasión fue acompañado por la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro y al director regional, Cristián Salas, quienes pudieron recorrer parte de la playa n°1 para conocer in situ los beneficios que trajo para la flora y fauna del sector, el cierre al acceso de playas durante el año 2010.

“El Monumento Natural La Portada se rige por un plan de manejo que existe desde 1995, desde esa fecha hasta ahora ha habido muchos cambios. Dentro de los cuales, la principal amenaza es el cambio climático”, enfatizó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

En tanto, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, señaló que “el Ministerio de Agricultura aquí ha sido esencial, hoy día la CONAF ha hecho un trabajo de terreno con personal que entiende de la necesidad de las medidas responsables que se han tomado para conservar este sitio”.

Así mismo, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, indicó que “la importancia que le da el Ministerio de Agricultura en este caso específico de la Corporación Nacional Forestal de cumplir con el mandato de generar protección para los territorios donde se encuentran nuestras especies y particularmente desarrollar un trabajo constante buscando la reproducción y la mantención de los ecosistemas en distintos lugares de la región”.

Otra de las actividades en la que participó la máxima autoridad de CONAF fue en la inauguración del segundo seminario de Ingenieros Forestales, denominado “Impacto minero y desarrollo forestal en zonas áridas: un trabajo conjunto”, organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales bajo el patrocinio de CONAF. Dicho encuentro tuvo como objetivo generar una instancia para difundir experiencias de investigación y desarrollo, asociadas al ámbito minero y a los recursos vegetacionales que existen en la región y en toda la macro zona norte.

“Participamos el mundo académico, medioambiental privado y el colegio de ingenieros forestales, donde se están mostrando y llevando a la práctica las oportunidades que nos deja la mesa temática de las zonas áridas y semi áridas donde tenemos un gran desafío por delante”, indicó Rebolledo.

Por otra parte, dio a conocer los resultados del primer inventario nacional de biodiversidad que incluyo como zonas de muestreo al Parque Nacional Llullaillaco, Paposo norte y parte de Pan de Azúcar. Este proyecto ha logrado registrar alrededor de 28 especies de arañas, insectos y escorpiones en la macro zona norte.

“Es tremendamente importante el trabajo en conjunto con el instituto forestal, CIREN, CONAF y la FAO, que nos permite complementar los antecedentes que tenemos sobre nuestras áreas silvestres protegidas. Fue sorpresivo darnos cuenta que a través de este inventario pudimos descubrir 28 nuevas especies, 16 de ellas presentes en la región”, enfatizó el director ejecutivo, José Manuel Rebolledo.

VISITAS
Aprovechando su visita a la región, el director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, realizó un saludo protocolar al intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, ocasión en la que se reforzó la importancia de la labor que cumple CONAF en el resguardo de la biodiversidad regional.

Para finalizar su visita a la región, el director ejecutivo, sostuvo una reunión con los funcionarios y funcionarias de Antofagasta, quienes tuvieron la oportunidad de plantear todas sus dudas y consultas en ambiente de total armonía. Adicionalmente, se reunió junto a representantes del sindicato de trabajadores de CONAF.

Compartir


Comments are closed.