Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de mayo, 2013

CONAF difunde entre estudiantes importancia del sector forestal

“Encuentro de cambio climático: Herramientas para la educación y la ciudadanía” fue la actividad desarrollada en Valparaíso, en donde diferentes instituciones expusieron conceptos básicos del cambio climático e iniciativas para disminuir emisiones de gases efecto invernadero.

CONAF

El rol de los bosques como agente mitigador y la consecuencia de los incendios forestales en la emisión de gases efecto invernadero, además de la entrega de árboles del Programa Legado Bicentenario de Arborización para alumnos y profesores del liceo Matilde Braunau, fueron los aspectos destacados de la participación de CONAF, en el “Encuentro de cambio climático: Herramientas para la educación y la ciudadanía”, efectuado recientemente en Valparaíso.

En la actividad, instituciones como la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Energía Renovables, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y empresas, expusieron sobre los conceptos básicos del cambio climático e iniciativas fáciles de aplicar, destinadas a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, a fin de crear consciencia para que cada persona sea parte de la solución del problema global.

De esta forma, se contó con la exposición de siete temáticas asociadas al fenómeno: Recursos hídricos y cambio climático, eficiencia energética, emisiones por quema de combustibles fósiles, generación de residuos, emisiones por transporte y huella de carbono.

En la jornada, los profesionales de CONAF Juan Anjarí, de la Gerencia Forestal, y Juan Ramos, de la Oficina de la Región de Valparaíso, expusieron sobre el rol de los bosques como agente mitigador del cambio climático y la consecuencia de los incendios forestales en la emisión de gases efecto invernadero. Además, en coordinación con el Departamento de Arborización, junto a Forestín, se entregó a cada estudiante y profesor un árbol correspondiente a la campaña “Un chileno, un árbol”, iniciativa bien recibida que evidencia el interés de los jóvenes por contribuir en las acciones de mitigación.

La actividad contribuyó a difundir entre un público no especializado la labor que CONAF impulsa en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, reforzando el plan de difusión y participación en la materia, el que se desarrolla paralelamente en todo Chile por parte de los coordinadores regionales de Bosques y Cambio Climático de CONAF.

Cabe destacar que el sector forestal, representado por CONAF, continúa siendo el único en el país con carbono neutral, gracias a la masa forestal existente y al rol natural del bosque en la captura y almacenamiento del elemento.

Compartir


Deja un comentario


..