Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF difunde en retenes carreteros uso de Guías de Libre Tránsito

Departamento Forestal de CONAF Magallanes realizó una charla sobre el uso de Guías de Libre Tránsito en el Retén de Agua Fresca.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es la institución encargada de velar por el cumplimiento de la legislación forestal vigente en nuestro país. Su programa anual de fiscalización considera controles, patrullajes e inspecciones prediales periódicas, con el fin de verificar que las intervenciones al recurso forestal estén autorizadas por la Corporación, dependiente del Ministerio de Agricultura, asegurando así su protección y manejo sustentable.

En el marco de las actividades de difusión del Departamento Forestal de CONAF Magallanes, el pasado miércoles 29 de mayo se realizó una charla sobre el uso de Guías de Libre Tránsito en el Retén de Agua Fresca, en la que participaron seis funcionarios de Carabineros.

En la actividad, el Jefe del Departamento Forestal Nelson Moncada junto a la fiscalizadora Vicky Kauzlarich dieron a conocer a los asistentes los detalles de los artículos 54 y 58 de la Ley 20.283, que establecen sanciones a los transportistas que no acrediten que las maderas que se encuentran en su poder provienen de una corta autorizada por la Corporación.

También se expuso el artículo 32 del Decreto Supremo 93 que contiene el Reglamento General de la Ley 20.283, que establece que las guías de libre tránsito son el instrumento exigido para acreditar que los productos primarios de bosque nativo que sean transportados, acopiados o que se encuentren en poder de personas naturales o jurídicas, provengan de una corta autorizada por la CONAF. Dicha acreditación podrá ser exigida por los funcionarios designados por la Corporación para la fiscalización de la ley o por Carabineros de Chile.

Finalmente, los funcionarios de CONAF entregaron a los efectivos policiales la definición y numeración de los productos primarios en la Macrozona Sur (que abarca desde la Región de la Araucanía a la Región de Magallanes y Antártica Chilena) y ejemplares del Manual Forestal para el reconocimiento, medición y fiscalización de productos forestales.

El Jefe del Departamento Forestal de CONAF Magallanes, Nelson Moncada, agregó que este tipo de control se intensificará durante los próximos meses, potenciando las fiscalizaciones en horarios no habituales, con el fin de asegurar que la madera que se transporta desde los bosques de nuestro país, se extraiga desde planes de manejos aprobados por la Corporación, para así asegurar el manejo sustentable del recurso forestal del país.

Compartir


2 Comentarios

para CONAF difunde en retenes carreteros uso de Guías de Libre Tránsito


  • Hugo Flores el julio 31, 2013 at 14:20 Dijo:

    Hola buen día tengo una consulta: tienen algún manual de fiscalización forestal que puedan compartirme vía correo electrónico o alguna guía la cual utilizan como base para realizar estas actividades, mi correo electrónico es paco1609@gmail.com

    Por su atención y apoyo muy agradecido.

    Saludos cordiales.

    Ing. Hugo Leonel Flores

  • CONAF el agosto 1, 2013 at 16:15 Dijo:

    Le invitamos a conocer y visitar los recursos disponibles en nuestra plataforma “Oficina virtual de CONAF”: http://oficinavirtual.conaf.cl/recursos/man_tec_otros.php
    Allí podrá encontrar material que puede serle de utilidad.

Deja un comentario