Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF difunde en Combarbalá su labor de fiscalización

Los funcionarios de CONAF Limarí recordaron a la comunidad la importancia de respetar la legislación forestal cuyo objetivo es proteger el Bosque Nativo y formaciones xerofíticas.

CONAF

Recientemente, los funcionarios de CONAF en la Provincia del Limarí, encabezados por el Jefe Provincial, Rodrigo Hernández, difundieron detalles de la labor fiscalizadora de la institución en la comuna de Combarbalá.

El proceso de fiscalización que a nivel nacional desarrolla CONAF y que se realiza en coordinación con Carabineros, verifica el cumplimiento de la legislación forestal vigente en cuanto a intervenciones en los bosques y formaciones xerofíticas. Además se fiscaliza la comercialización y transporte de los productos primarios del bosque nativo.

Según destaca Liliana Yáñez, Directora de CONAF Región de Coquimbo, “la fiscalización tiene un rol importante en la protección de los recursos vegetacionales y en nuestra región, la legislación forestal permite proteger la vegetación existente entre las que se encuentran las formaciones xerofíticas compuestas por vegetación arbustiva y cactáceas típicas de las zonas áridas”.

“Es relevante que la comunidad vea en la fiscalización una medida de protección de los recursos que nos pertenecen a todos y todas, y no un impedimento para su desarrollo económico. Seguir los planes de manejo y cumplir la Ley permite que hagamos un uso sustentable del bosque nativo y formaciones xerofíticas de la región impidiendo la deforestación que sólo genera pobreza y desigualdad en el mundo rural”, destaca la Directora de CONAF.

Programas de CONAF en Combarbalá
Junto con la difusión de la labor fiscalizadora, los funcionarios entregaron información respecto de otros programas y proyectos de la institución como el programa de arborización, prevención y combate de incendios forestales, gestión de Áreas Silvestres Protegidas, etc.

El Jefe Provincial de CONAF Limarí, Rodrigo Hernández, explicó que “en esta comuna, CONAF está involucrado en un proyecto con financiamiento internacional en el que varios servicios del agro trabajarán de forma coordinada para dar posibilidades de uso de los instrumentos del Ministerio de Agricultura a los vecinos y vecinas. El proyecto se llama Uso Sustentable de la Tierra y a CONAF le corresponde dirigir esta iniciativa”.

 

Compartir


Deja un comentario