Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF detectó quema ilegal de tamarugos en parcelas de agrado de La Tirana

En proceso de fiscalización y patrullaje el equipo de CONAF constató la quema ilegal de tamarugos, en el desierto más árido del mundo.

CONAF

Lo que ciertamente constituye un crimen ecológico y a la biodiversidad del sector La Aguada del poblado de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte es lo el equipo de fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectó en un patrullaje preventivo, en el cual, consta en fotografías como se mató a dos árboles de la especie endémica tamarugo.

En las acciones de rutina que realizaba el equipo de Fiscalización y Evaluación Ambiental en la zona, en el cual, estaban acompañados por el gerente nacional del área, recibieron la alerta por el humo. Al concurrir al lugar señalado, se constató que la zona estaba siendo parcelada y que los dueños del terreno tienen una parcela de agrado.

Los propios vecinos del sector señalaron el lugar habitación de los responsables del hecho. Sin embargo, no se encontraron moradores. Al respecto, Rafael González sostuvo que “se levantará el acta de denuncia, la cual, se hará cargo el Departamento Jurídico de CONAF Tarapacá, quien luego se encarga de hacerlas llegar al Juzgado de Policía Local, para que cursen la multa, en el mejor de los casos”, indicó.

Agregó que “una de las principales dificultades tras el proceso de fiscalización es que estas denuncias que también pueden hacerlas directamente a Carabineros, luego, tiene un difícil proceso de notificación. A veces, hemos detectado la tala o la quema de árboles, pero las personas nos entregan direcciones falsas”, explicó.

En tanto, Fernado Olave, gerente nacional del Área de Fiscalización y Evaluación Ambiental indicó que “el bosque de tamarugos es muy valioso, tenemos una misión de aportar a la calidad del medioambiente y en eso necesitamos que las personas se sensibilicen al respecto”.

 

Queman tamarugos en sector de parcelas de agrado en La Aguada en el poblado de La Tirana.

Queman tamarugos en sector de parcelas de agrado en La Aguada en el poblado de La Tirana.

Compartir


1 Comentario

para CONAF detectó quema ilegal de tamarugos en parcelas de agrado de La Tirana


  • corte metales madrid el agosto 3, 2015 at 14:44 Dijo:

    Has dado en el clavo con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Deja un comentario