Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de abril, 2013

CONAF destacó carácter pionero de NAMA Forestal de Chile

Exposición fue realizada en Seminario de Medición, Reporte y Verificación para las Acciones de Mitigación Nacional Apropiadas, efectuada en la Embajada de Reino Unido.

CONAF

La primera Acción Nacional de Mitigación más Apropiada (NAMA, según su sigla en inglés) de índole forestal inscrita a nivel mundial para el combate al cambio climático fue presentada por la Corporación Nacional Forestal en el Seminario de Medición, Reporte y Verificación para las Acciones de Mitigación Nacional Apropiadas, efectuada en la Embajada de Reino Unido, el pasado 10 de abril.

La inédita iniciativa, que cuenta con el apoyo de Suiza, es parte de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, que además aporta a la Plataforma de Generación para el Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCH), como también a la iniciativa REDD+, recientemente aprobada por el Banco Mundial.

Las NAMA son una contribución a la gestión e implementación de las acciones nacionales para mitigar la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Estas acciones son coordinadas en el país por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Oficina de Cambio Climático, participando también otros ministerios, como el de Agricultura, Obras Públicas y Energía.

En el seminario, diversos organismos exhibieron los avances y gestiones de Chile en torno al cambio climático a través de las NAMA y expusieron acciones, necesidades y logros para el establecimiento de líneas de referencia sectoriales de emisiones de GEI, además de las acciones para el establecimiento de mecanismos para el monitoreo, reporte y verificación (MRV, según sus siglas en inglés), para otorgar sustento a las acciones de mitigación y su replicabilidad.

Durante la jornada la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente contextualizó y divulgó el proceso de generación de las NAMA, las ventajas comparativas del país en este ámbito, logros alcanzados con apoyo internacional y necesidades para avanzar. Además de la NAMA forestal que ejecuta CONAF, se encuentran las de producción limpia, de síntesis de energía renovable y de sistemas sustentables.

NAMA FORESTAL
CONAF destacó en la ocasión que la NAMA Forestal es la primera de su tipo inscrita a nivel mundial, iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Suiza, indicándose además que la contingencia climática y el desarrollo forestal en el país producto de la normativa legal (DL 701 y Ley 20.283) han contribuido en presentar una fortaleza y una oportunidad para el reposicionamiento del sector forestal nacional.

Igualmente, se subrayó la contribución al desarrollo de pilotos en áreas y recursos forestales definidos, a fin de establecer niveles de referencia en captura de carbono, favoreciendo la gestión para la generación de bonos de carbono y reduciendo así las barreras para facilitar el acceso de los propietarios de los bosques al desarrollo de proyectos y de estos nuevos beneficios. Con ello, se pretende fomentar la creación y desarrollo sustentable de los bosques, incrementar asistencia técnica, regularizar de títulos de dominio y generar bonos de carbono del sector forestal Chile.

En el marco para la implementación del mecanismo de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), específicamente se compartió los elementos existentes que vienen a contribuir en su implementación y sostenibilidad, tales como: catastros vegetacionales, proyectos de dendro-energía, funciones alométricas, estadísticas nacionales y sectoriales, como también la integración de las actuales acciones y capacidades de CONAF, que adicionalmente serán fortalecidas.

Compartir


Deja un comentario


..