Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF destaca versión local del desierto florido en Monumento Quebrada de Cardones

“Perfectamente podemos hablar acá del ´Monumento florido´, que surge en aquellos años de lluvias inusuales, que superan el rango de lo normal”.

CONAF

Las lluvias de este verano no sólo dejaron daños o impactos negativos.  La época post lluvias viene revelando un  “desierto florido local”, en especial en los sectores adyacentes a la ruta 11Ch, en lugares como el Monumento Natural Quebrada de Cardones, y otros de nuestra sorprendente región.

Así lo dio a conocer CONAF, enviando las primeras fotos captadas de la situación, que cíclicamente viene dándose cuando hay lluvias generosas y que muestran la belleza y riqueza vegetacional  de la zona.

Según explica Andrés Huanca, agrónomo profesional de apoyo de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, “perfectamente podemos hablar acá del “Monumento florido”, en alusión a la ubicación en el área silvestre protegida que resguarda los cactus candelabro y una biodiversidad propia y representativa de la subregión desierto andino.      Luego explica que” este fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales y superan el rango normal.  Es decir exactamente lo que ocurre o está ocurriendo en el caso actual”.   El hecho trae aparejado asimismo insectos y otras especies que aportarán a la polinización.

El director de CONAF Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda resaltó por su parte que “recién venimos saliendo de una actividad en nuestro bosque regional de queñoas del Parque Nacional Lauca, y ahora estamos viendo esto del ´Monumento florido´ que subraya el potencial de nuestras áreas silvestres protegidas”.

A lo que ya han observado y fotografiado Andrés Huanca en sus salidas a terreno, se espera ahora agregar un monitoreo más a fondo, porque se calcula que hay flora oculta en las quebradas adyacentes a la carretera 11Ch, en el tramo del Monumento, y otros sectores de la zona, y en ese sentido cobra importancia incluso por la posibilidad de hallar especies aun no registradas, según explican desde CONAF.

El directivo regional hizo también en este sentido un llamado a quienes viajen al sector a ser respetuosos de esta maravilla de la naturaleza, a no sacar flores o plantas, o a caminar por el sector, pues muchas veces las especies están en estado de latencia”.

Floraciones cíclicas
Andrés Huanca detalla que una de las especies que no siempre se ve en Cardones, salvo años de lluvias intensas como éste, es la Myrabilis elegans, y de la cual justamente captó fotos esta temporada.  De igual modo resalta que anualmente se ve pocas veces la floración del propio cactus candelabro (Browningia candelaris), pero eso cambia cuando hay lluvias intensas y es posible ver una mayor cantidad de cactus con su flor única y efímera. “Nuestra esperanza es que en segundo semestre  –época en que florecen los candelabros-, podamos ver  este efecto, y la posterior fructificación que mantenga este ecosistema.

Huanca recuerda asimismo que el verano 2011-2012 hubo también floraciones mayores por lluvias mayores en toda la precordillera lo que se aprecia en fotos de la época.

Registros
De acuerdo al informe justificatorio que creó el Monumento Natural Quebrada de Cardones, esta área protegida registraba 80 especies de plantas.  A su vez el Catastro Vegetacional  y del Bosque Nativo del año 2014 estableció 24 comunidades vegetales compuesta por 27 especies de flora silvestre entre dominantes y codominantes.  Luego las prospecciones de terreno permitieron una colecta de 97 especies, de las cuales se pudo determinar 80 y el resto derivó a procesos de revisión.  Probablemente los años excepcionalmente lluviosos permitan visibilizar esta riqueza florística en pleno desierto, que bien vale la pena llamar el “Monumento florido de Arica y Parinacota”.  Y recordar además, que aunque hacia mayo vuelva a verse todo más seco, el suelo guarda incipientes plantitas, esperando nuevas y abundantes lluvias.

Compartir


Comments are closed.