Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF desarrollará seis proyectos en 2019 que darán trabajo a 372 personas tras aprobación de $3.800 millones en el CORE

Cuatro de esas iniciativas se ejecutarán en la Provincia de Aysén, una en Coyhaique y otra en Chile Chico. Intendente Geoconda Navarrete valoró el apoyo y señaló que este año “se empieza a entregar leña seca y va a contribuir a descontaminar”.

CONAF

La totalidad de los proyectos presentados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aprobó el Consejo Regional de Aysén en el último plenario del año 2018; situación que le permitirá a la entidad ejecutar más de $3.800 millones que ayudarán a generar 372 plazas de empleo y a su vez entregar insumos de relevancia para los habitantes de la región de Aysén.

Desde CONAF explicaron, en voz del encargado y Asesor de la Unidad de Planificación, Manuel Henríquez, que la aprobación permitirá “dar empleos a 372 personas durante el año 2019. Son seis proyectos y programas – cuatro en la provincia de Aysén, uno en Coyhaique y uno en Chile Chico”.

Sobre los proyectos y programas Henríquez detalló en relación al proyecto de Chile Chico, en Jeinimeni, “se inició en octubre de este año y va dar solución no solo a la ocupación de 38 personas con mano de obra sino que además, va a entregar leña, que es un elemento bastante importante y bien escaso en Chile Chico a través del manejo de plantaciones”.

Por último, el encargado y asesor de la Unidad de Planificación de CONAF dijo que esperan “responder acorde a las expectativas. Hasta ahora la Corporación ha respondido cabalmente a las metas que se ha impuesto y a la contratación de mano de obra”.

Intendente
La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, agradeció el apoyo de los Consejeros Regionales señalando la importancia que tiene CONAF en el territorio regional.

Respecto de lo que podrá hacer la entidad con los recursos, la Ejecutivo del Gobierno Regional resaltó que los $3.800 millones “permiten trabajar durante todo el año 2019 y para nosotros es de vital importancia como gobierno ya que cumplimos mandatos del Presidente Sebastián Piñera contribuyendo a trabajar en las reservas que tenemos como región, y así mantener lugar atractivos para los turistas y el resguardo de la naturaleza”.

La Intendente además ahondó en el impacto social que tendrá la ejecución de los proyectos y programas, señalando que “a través de esa mano de obra nos va a permitir contar con productos que tienen un rol social como la leña para las organizaciones sociales y también a los adultos mayores; obtenemos además las viviendas de emergencia tan necesarias en nuestra región porque la siniestralidad en el invierno es algo que nos pega muy fuerte y necesitamos tener qué entregarle a las familias de manera inmediata y estas son completamente forradas, llevan bienes muebles”.

La representante del Presidente Sebastián Piñera enfatizó que “este año 2019 ya se empieza a entregar leña seca. Eso significa que nos va a permitir para el año siguiente contar con este producto y que va a contribuir a descontaminar porque tendrá niveles de humedad aceptables por Medio Ambiente y por ende emiten menos emisiones contaminantes”, dijo.

Cores
Desde la mirada de los Consejeros Regionales de Aysén, quienes por unanimidad aprobaron lo solicitado por CONAF, mostraron su satisfacción por los trabajos que desarrollará la corporación a futuro y justificaron su apoyo.

Uno de ellos fue Rocco Martiniello, Presidente de la Comisión de fomento productivo quien comentó que “hoy dentro de esta comisión de fomento productivo se ha tenido una mirada de proyección tangible un tema que hoy día lo ve la comunidad, estos dineros están totalmente bien justificados es por ello que solo me resta entregar felicitaciones”, concluyó.

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, agradeció el apoyo de los Consejeros Regionales señalando la importancia que tiene CONAF en el territorio regional.

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, agradeció el apoyo de los Consejeros Regionales señalando la importancia que tiene CONAF en el territorio regional.|

Compartir


Comments are closed.