Conaf - Ministerio de Agricultura



25 de mayo, 2015

CONAF desarrolla taller para incentivar manejo sustentable del bosque mediterráneo

Experto de la Universidad Mayor destacó las potencialidades, aún poco explotadas, de la madera nativa de la Región de Valparaíso. Además, llamó a fortalecer el vínculo entre productores, compradores y servicios del Estado.

CONAF

Con el objetivo de analizar fórmulas para promover el manejo sustentable del bosque mediterráneo de la Región de Valparaíso, y vincular a productores, compradores y servicios del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un taller técnico sobre esta materia en el sector de Granizo del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué.

La instancia consideró la exposición del ingeniero forestal y director del Centro de Estudios de Recursos Naturales OTERRA de la Universidad Mayor, Pablo Cruz-Johnson, quien se refirió a los resultados de la intervención que se ejecutó hace ocho años en el predio “Los Tilos”, en Hijuelas, donde se establecieron parcelas de ensayo para evaluar en el corto, mediano y largo plazo, la rentabilidad del manejo sustentable de bosques mediterráneos.

Sobre esta actividad, el director regional de CONAF, Héctor Correa, manifestó que “es muy importante que podamos fomentar el manejo sustentable de los bosques de nuestra zona, especialmente de aquellos que han sido degradados por los  incendios forestales, el sobrepastoreo agrícola y las faenas mineras, contribuyendo de esta manera a la protección de los recursos naturales del país, tales como el suelo, el aire, el agua y las especies nativas”.

“La charla que dictó el experto de la Universidad Mayor, en ese sentido, fue muy didáctica e ilustrativa no sólo respecto a los beneficios de la producción limpia, sino también en torno a la necesidad de generar una labor coordinada con los actores involucrados del ámbito público y privado”, agregó.

Por su parte, Cruz-Johnson, en el contexto de su alocución, destacó que “tenemos un tremendo potencial en maderas torneadas, que son mucho mejores que las que hoy se están utilizando. La madera nativa de esta región es superior porque esta aclimatada al ambiente. Uno de los principales problemas de los muebles es que, si traes madera de Coyhaique y la usas en Santiago, ésta va a trabajar y el mueble se va a enchuecar”.

“La dureza que tiene este producto por el clima en que se forma, lo hace muy beneficioso para mueblería, pisos y recubrimiento, lo cual es un potencial que se puede explotar. Sin embargo, el problema es que actualmente no se conoce y la gente prefiere madera exótica como pino y  eucaliptus”, añadió.

Consultado respecto a cómo incentivar y dar rentabilidad al manejo sustentable de los bosques mediterráneos, detalló que “no es tanto un tema de dinero, sino más bien de fomento; por ejemplo, el Estado no exige que los equipos y los muebles de sus dependencias sean de madera nativa. ¿Por qué? Si lo exigiera, habría privados buscando madera nativa. Si exige en sus licitaciones que los bancos de los colegios de la Quinta Región se hagan de madera nativa, que venga de predios con rendimiento sostenible, habría privados que se interesarían en ello. También CONAF podría colaborar con el cómo hacer, es decir enseñar a los emprendedores. A su vez, CORFO podría contribuir con la industrialización de la madera”.

“Creo que la solución tiene que ver más con buenas ideas y con ser inteligentes al manejar los recursos, que con leyes de regulación, prohibición y fiscalización”, finalizó.

Cabe consignar que, durante el taller técnico,  el experto exhibió algunos de los productos que se desarrollaron en las parcelas de ensayo de Hijuelas, entre ellos muebles hechos en base a especies nativas como peumos, molles y espinos.

Taller para incentivar manejo sustentable del bosque mediterráneo.

Taller para incentivar manejo sustentable del bosque mediterráneo.

Compartir


Comments are closed.


..