Ministerio de Agricultura
CONAF



CONAF decreta apertura a cumbre del volcán Osorno

Medida de cierre afectaba al macizo desde febrero. CONAF exige el registro de quienes están interesados en subirlo, para solicitar información sobre condiciones de ascenso a la cumbre y dejar constancia de su fecha de retorno.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal CONAF Región de Los Lagos informó hoy de la resolución que decreta la apertura a la cumbre del volcán Osorno, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. El volcán es considerado uno de los grandes iconos del turismo del sur de Chile y de esta forma se deja sin efecto el cierre temporal que tuvo desde el 26 de febrero del año en curso.

En este aspecto, Juan Gamín, Director (s) Regional de CONAF Los Lagos- puntualizó que “se reitera la necesidad de que aquellas personas interesadas en efectuar ascensos al volcán Osorno, se deben acercar a las oficinas de CONAF en el sector de Ensenada o en su refugio ubicado en el mismo volcán, con el objetivo de registrarse, solicitar información referida a las condiciones de ascenso a la cumbre, e informar al guardaparque de su posterior regreso”, finalizó Gamín.

CONAF, además enfatiza que esta es una actividad voluntaria y de su responsabilidad, dirigida –fundamentalmente– a personas con experiencia en la materia, y cuando realicen el ascenso a la cumbre deberán llevar el equipamiento adecuado para el éxito de la actividad de montaña.

Compartir


7 Comentarios

para CONAF decreta apertura a cumbre del volcán Osorno


  • carlos el julio 19, 2013 at 3:11 Dijo:

    ya era hora, le ponen mas color, los de conaf con suerte llegan al refugio de arriba, ni siquieran saben de montaña, son unos pff

  • damian el julio 19, 2013 at 3:26 Dijo:

    estoy muy de auerdo, carlos, el acseso era para mayo, los de conaf no tiene ni idea

  • CONAF el julio 19, 2013 at 13:38 Dijo:

    Usted puede solicitar los antecedentes técnicos de tal decisión a través de la Ley de Transparencia, para tener todos los documentos que avalan la medida.
    También, si gusta, puede acudir a nuestras oficinas regionales y solicitar una entrevista con el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, y con gusto le explicaremos las razones para que pueda opinar con fundamentos.
    Gracias por su contacto.

  • CONAF el julio 19, 2013 at 13:39 Dijo:

    Usted puede solicitar los antecedentes técnicos de tal decisión a través de la Ley de Transparencia, para tener todos los documentos que avalan la medida.
    También, si gusta, puede acudir a nuestras oficinas regionales y solicitar una entrevista con el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, y con gusto le explicaremos las razones para que pueda opinar con fundamentos.
    Gracias por su contacto.

  • Marcelo el julio 22, 2013 at 19:09 Dijo:

    Carlos y Damian, la verdad si CONAF ha esperado hasta estos dias para abrir el Volcan no es por una decision arbitraria sino mas bien de Seguridad para que los imprudentes de siempre no se vayan a accicentar.
    El volcan Osorno es objeto de permanentes evaluaciones de riesgo tanto por parte de CONAF que SI tiene personal capaz de llegar no solo al “refugio de arriba” sino que recorrer toda la zona glaciar, la cumbre, campo de grietas y sectores cercanos, Tambien hacen uso de el Cuerpo de Socorro Andino de Chile, delegacion Puerto Varas, que harto tienen que hacer a la hora de evaluar riesgos y mas aun a la hora de ir a recoger/rescatar a los accidentados.
    Espero que en vez de comentar sin tener idea se informen y vean si son capaces de leer y entender el informe tecnico.
    Escribo aqui con mucho conocimiento de causa y aprovecho de saludar a los guardaparques que con todas las limitaciones, cumplen con su mision de velar por la seguridad de incluso Carlos y Damian.

  • andres el enero 29, 2014 at 19:14 Dijo:

    Aun se mantiene abierto el ascenso al volcan osorno para el mes de febrero de 2014??
    Vamos la primera semana de febrero con todo el equipo necesario. Se debe pasar solo a la caseta de conaf ubicada en los estacionamientos o en alguna otra parte?
    La última vez que ascendí no habia nadie en la caseta, por lo que sólo registré el ascenso al bajar. Hay alguien en forma constante en la caseta? ya que queremos comenzar a subir maximo a las 6am desde la caseta.
    Gracias

  • Mariela Espejo el enero 31, 2014 at 20:18 Dijo:

    Se estima mal tiempo para esa fecha pero aun, en espera de posibles determinaciones de acceso o cierre, Registro solo por Portería Volcan Osorno (no se permiten ascensos a personas solas)
    Llamar este lunes entre 16:00 a 16:30 hrs. al celular 75121933 (guarda parques Iván barria)

Deja un comentario