Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF decomisó 25 mil tejuelas de Alerce

Las tejuelas fueron avaluadas en $12.500 millones.

CONAF

Fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos decomisaron 25.000 tejuelas de Alerce en dos construcciones, una en la comuna de Puerto Varas y la otra en Frutillar. Las tejuelas fueron avaluadas en $12.500 millones.

Cabe enfatizar que el Alerce es una especie protegida por ley, desde 1976 gracias al Decreto Supremo 490, que prohíbe la corta de Alerce vivo. Solo se autoriza el aprovechamiento de ejemplares muerto, previo a un plan de extracción autorizado por CONAF y portando la guía de libre tránsito. Tanto en Puerto Varas como Frutillar exhibieron documentación, acreditando sólo 5.000 unidades de tejuelas, encontrándose 12.500 en cada lugar.

En este aspecto Jorge Aichele, Director regional de CONAF Los Lagos enfatizó que “ es factible realizar el aprovechamiento de Alerce muerto, siempre y cuando cuente con la documentación que otorga CONAF. Además, los productos de Alerce deben ser marcados en su lugar de origen por nuestro personal, para de esta forma asegurar su procedencia”, finalizó la autoridad regional.

Esta actividad se enmarca en el programa de fiscalización que realiza permanentemente CONAF en conjunto con otras instituciones, como Carabineros de Chile, Armada de Chile y Servicio de Impuestos Internos, para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país, y así dar cumplimiento a la legislación forestal y ambiental vigente.

 

El Alerce es una especie protegida por ley, desde 1976 gracias al Decreto Supremo 490, que prohíbe la corta de Alerce vivo.

El Alerce es una especie protegida por ley, desde 1976 gracias al Decreto Supremo 490, que prohíbe la corta de Alerce vivo.

Compartir


Comments are closed.