Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF da inicio al diseño del Plan Nacional de Conservación del Pingüino de Humboldt

El 80% de la población de esta especie nidifica en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt compuesta por las islas Damas, Choros y Chañaral.

CONAF

Con la finalidad de dar inicio a la elaboración del Plan Nacional de Conservación del pingüino de Humboldt, los equipos de CONAF de las regiones de Atacama y Coquimbo se reunieron en esta última oficina regional con el fin de definir el alcance del plan, conformar equipos técnicos que liderarán el proceso y determinar los actores clave que serán convocados para construir con amplia participación público privada este desafío.

Durante esta reunión, considerando el estado actual de la especie, se trabajó en una primera propuesta de la visión del plan, que será luego discutido por otros actores y que manifiesta que  “el pingüino de Humboldt recupera su población bajo un modelo de conservación sustentable de los recursos naturales, y se posiciona como una especie emblemática y valorizada por la sociedad”.

La necesidad de concretar este plan entre ambas regiones reside en que, esta ave es el principal objeto de conservación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde nidifica el 80% de la población mundial de la especie.

Al respecto la Directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yánez, señaló que “el plan nacional constituye uno de los principales hitos regionales de este año. Esta herramienta de conservación es uno de los pasos lógicos para avanzar hacia la recuperación del pingüino de Humboldt, luego de que la región concretó en el 2014 lo que se ha reconocido como la acción de conservación más importante de la última década que ha llevado adelante la corporación, como lo fue la remoción del conejo europeo de isla Choros, especie exótica invasora que estaba ocasionando grave deterioro del ecosistema donde nidifican aves nativas en riesgo de conservación. Este trabajo se caracteriza por un equipo profesional afiatado y amplia participación de servicios públicos, académicos, ONGS y comunidades locales.

Para Ricardo Santana, Director de CONAF Región de Atacama, la coordinación entre ambas regiones es importante, ya que ambas regiones comparten territorios de la Reserva Nacional, por ello afirmó que “la región de Atacama está a cargo en la categoría de secretaría técnica de los planes nacionales de conservación del guanaco y del yunco, por esta razón, nos sentimos orgullosos de poder participar desde los inicios en la creación de este plan de conservación que se aplicará en todas las regiones donde CONAF protege al pingüino de Humboldt”.

Por su parte Paula Martínez dijo que “quisiera destacar que este plan es el primero que se diseña con la metodología de estándares abiertos para la conservación, por lo tanto es un buen desafío que involucra una estricta programación, alta capacidad de gestión para que se logre una convocatoria que se transforme realmente en una participación vinculante de actores claves, tanto para su diseño, como luego para sumar esfuerzos en su implementación y evaluación. Se trata de un proceso en que el aprendizaje es un factor clave para avanzar hacia el logro de la visión”.

En esta primera instancia de trabajo participó Moisés Grimberg, Jefe de Sección de Flora y Fauna de CONAF, Diego Morales, Encargado DASP Provincia de Elqui;  Guillermo Barrera ex guardaparque de Pingüino de Humboldt; Cristian Rivera guardaparque del sector isla Chañaral de la reserva; Cesar Chávez, facilitador, asesor de planes nacionales de conservación; Pablo Arróspide, Administrador de la reserva región de Coquimbo; Waldo Canto, jefe provincial de Coquimbo; Liliana Yáñez Directora de CONAF Coquimbo; Paula Martínez, encargada del Plan de Conservación del Pingüino de Humboldt; Pedro Salazar, administrador del PN Llanos de Challe; Gabriela López, analista DASP Provincia del Huasco y Francisca Ravanal, jefa de sección Diversidad Biológica de CONAF Atacama.

El pingüino de Humboldt es un ave acuática de tamaño mediano, considerada vulnerable por el libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile (CONAF 1993) y es protegida en el Monumento Natural La Portada, Parque Nacional Pan de Azúcar, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el Monumento Natural Isla Cachagua y el Monumento Nacional Islotes de Puñihuil. Sin embargo, su distribución se asocia a la corriente de Humboldt, abarcando gran parte de Chile y Sur del Perú.

Entre las acciones relevantes para su conservación en Chile, se realizan monitoreos de sus poblaciones para establecer la abundancia de la especie.

Los principales desafíos en la conservación del pingüino de Humboldt pasan por mejorar la coordinación intersectorial con los servicios que tienen competencias en el borde costero y marino y de esa manera abordar su protección integral, además de generar mayor investigación científica de la especie en ámbitos de su ecología y otorgar protección a las áreas de influencia ecológica de la especie.

Equipos CONAF de las regiones de Atacama y Coquimbo se reunieron con el fin de dar inicio a la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pingüino de Humboldt.

Equipos CONAF de las regiones de Atacama y Coquimbo se reunieron con el fin de dar inicio a la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pingüino de Humboldt.

Compartir


Comments are closed.