Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF crea primera brigada contra incendios forestales en comunidad indígena

Con 10 voluntarios se creó la primera Brigada contra incendios forestales de la Comunidad indígena Purretrun Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa.

CONAF

Con 10 voluntarios se creó la primera Brigada contra incendios forestales de la Comunidad indígena Purretrun Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa. Esto, tras la firma de convenio suscrito entre el Director Regional de CONAF Los Lagos, Luis Infante y el Presidente de la Comunidad indígena, Juan Ruíz Acum, ceremonia que contó como Ministro de Fe al Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo.

Las cifras señalan que 222 incendios forestales, con 4.044 hectáreas afectadas tuvo la Región de Los Lagos en la temporada pasada, muchas de ellas con destrucción total de superficie del Bosque Nativo de la zona, que para muchas familias es parte de su trabajo y sustento diario. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal a través de su Oficina Provincial Osorno, capacitó, entregó herramientas y vestuario para 10 voluntarios que integran la Brigada de primer ataque de la Comunidad indígena Purretrun Pucatrihue de San Juan de la Costa, según confirmó Alejandro Escobar, Jefe de la Oficina Provincial Osorno de CONAF.

En aspecto, “CONAF consideró que el sector es uno de los más apartados de la Provincia de Osorno, por lo que el arribo de cualquier vehículo de emergencia o ayuda inmediata, se demora dos horas desde Osorno. El sector tiene importante presencia de Bosque Nativo y recursos naturales asociados, principal sustento de las comunidades indígenas. Nuestra principal preocupación como Institución del Estado, es realizar prevención para evitar los incendios forestales y así evitar la pérdida importante de nuestro Bosque Nativo”, sostuvo Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos.

CONAF y su Oficina Provincial Osorno han tenido un trabajo permanente con las Comunidades indígenas de la zona, como así mismo con Carabineros de Chile, ONEMI y Bomberos, donde se pone especial énfasis en la prevención de los incendios forestales, que en más de un 90 % son originados por la intervención del hombre o del juego de los niños.

 

Compartir


Comments are closed.