Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF Coquimbo llama a prevenir incendios forestales en esta temporada

Se espera que las campañas de prevención y brigadas de combate permitan disminuir los incendios forestales en la región, tal como se logró el 2012 cuando se disminuyó en más del 70% la superficie quemadas en comparación al mismo período 2011-2012.

CONAF

Durante la temporada noviembre 2012-abril 2013, la Provincia de Limarí registró las mayores cifras en cuanto a superficie quemada en la región de Coquimbo, con 219,38 hectáreas,  la Provincia de Elqui con 47,83 hectáreas y la Provincia de Choapa con 17,08 hectáreas.

Pese a que los siniestros ocurridos fueron prácticamente los mismos de la temporada 2011-2012, durante la reciente temporada la superficie regional quemada disminuyó en un 71,95%.

La comuna con mayor número de incendios en ese periodo fue Ovalle, con 40 incendios, lo que equivale al 56,34% del total regional, le siguen La Serena con 14 incendios, equivalente al  19,72% y Los Vilos con 7 incendios, equivalente al 9,86 %. El 14,08 % restante se distribuye en otras 6 comunas de la Región.

Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura, hizo un llamado a la prevención. “La sequía genera la presencia de material combustible en forma de pasto y maleza seca que nos ponen en riesgo, por lo que la labor de CONAF, bomberos y carabineros, así como la actitud preventiva de agricultores, vecinos y visitantes se hace fundamental para evitar daños”.

Eduardo Rodríguez, Director de CONAF Región de Coquimbo, explicó que “iniciamos una nueva temporada de mayor riesgo y se hace necesario un llamado a la prevención porque las actividades al aire libre, uso de parrillas y fogatas nos ha costado en años anteriores casi 300 hectáreas dañadas. Queremos inculcar en nuestros vecinos y visitantes de otras regiones que el fuego hay que utilizarlo con precaución para evitar el daño en la flora y fauna de nuestra zona”.

Por su parte, Benjamín Cornejo, Jefe Regional del Departamento de Manejo del Fuego, destaca la importancia de cuidar la escasa vegetación regional. “Ya estamos preparando las campañas de prevención y reclutamiento de brigadas. Queremos fomentar que los agricultores hagan las quemas de residuos de la forma apropiada y que los campistas actúen de forma responsable para evitar daños en nuestra escasa, pero valiosa vegetación desde el punto de vista ecológico”.

El 100% de los incendios forestales en la región son provocados por acción humana por lo que se recomienda que los conductores que circulen por rutas rurales no lancen desde el vehículo cigarros encendidos, que los campistas despejen el sector donde se ubicará la fogata o parrilla y que se cercioren de apagar bien el fuego mediante el uso de agua y arena para cubrir los restos. Asimismo, es foco de riesgo dejar botellas de vidrio tirados debido a que pueden generar un efecto de lupa y producir focos de incendio.

Compartir


Deja un comentario