Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de octubre, 2014

CONAF controla incendio forestal de Putaendo

En la mañana de hoy la brigada de CONAF sofocó las últimas fumarolas que se mantenían al interior del perímetro de este siniestro.

CONAF

Controlado quedó en horas de esta mañana el incendio forestal de Quebrada Herrera, de la comuna de Putaendo de la Región de Valparaíso, luego que la brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que trabajó desde las primeras horas de hoy lograra sofocar las fumarolas que se mantenían al interior del perímetro de este siniestro. Así lo informó el Comandante de Incidentes de CONAF, Juan Valdés, quien precisó que la brigada permanecerá hasta finales del día en labores de vigilancia como medida preventiva.

El siniestro en total afectó 97 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, gracias al trabajo de las brigadas de CONAF, el apoyo de ONEMI a través del arriendo de un helicóptero y Bomberos, se logró detener el avance hacia una zona de bosque de ciprés ubicada en el Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés siendo priorizada en la labor de combate para que no fuera afectada.

Haciendo alusión a las altas temperaturas que hemos enfrentado por estos días, y por las condiciones que deberán enfrentar las brigadas de combate de incendios de CONAF, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, puntualizó que en estos últimos años la situación de ocurrencia y propagación de los incendios forestales es más compleja, considerando las variables climáticas que se han registrado en nuestro país, presentándose una sucesión de períodos secos muy prolongados y periodos húmedos mucho más cortos, con altas temperaturas y fuertes descensos de la humedad relativa. En este sentido, explicó de ahí la necesidad de insistir en la prevención, tomando en cuenta que en Chile prácticamente el 100% de los incendios se deben a la participación humana, ya sea en forma intencional o por negligencia.

Cabe recordar que desde el 1 de julio hasta la fecha, se han registrado en el país 66 incendios forestales, una baja de 27% en comparación con el promedio del último quinquenio (91), y en superficie afectada van 619,38 hectáreas, que significa un aumento del 39% en comparación con el quinquenio (444,64 hectáreas).

Compartir


Deja un comentario


..