Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF continúa combatiendo emergencia de proporciones registrada en Coronel

El incendio que se registra en el sector de Calabozo en la comuna de Coronel ha afectado preliminarmente 250 hectáreas de plantaciones y desechos forestales.

CONAF

En combate se encuentra el incendio en el sector Calabozo de la comuna de Coronel que ayer originó la activación de la Alerta Roja para la Provincia de Concepción. Es así como CONAF Región del Biobío ha dispuesto en el lugar 3 brigadas terrestres, 1 brigada helitransportada, 3 personal técnico y un helicóptero para ayudar en el combate a las empresas forestales.

Junto a la declaración de Alerta Roja para la Provincia de Concepción, la Corporación solicitó a Onemi la incorporación de nuevos recursos, es por ello que, junto al personal de CONAF, se encuentran colaborando en el combate de este incendio 3 brigadas  forestales del Ejército (BRIFES) y un helicóptero.

En tanto el incendio de proporciones que se registraba en la comuna de Negrete  fue controlado ayer  por CONAF y Bomberos pasada las 19:00 horas, por lo que la Provincia de Bio Bío pasa de estar con Alerta Roja a Amarilla.

El Director de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, agregó que preliminarmente la emergencia en el sector Calabozo de Coronel ya ha consumido más de 250 hectáreas. “Este incendio comenzó en predios de una empresa forestal, y en virtud del convenio que existe entre CONAF y empresas forestales, es que acudimos a la petición de colaboración en el combate de este siniestro con el fin de proteger a las personas y pequeños propietarios que están cercanos al sector”.

Además, la autoridad regional señaló que en el lugar se estableció un puesto de comando con el objetivo de coordinar las acciones entre la Corporación y las empresas forestales: “esto nos permitirá poder tomar decisiones en terreno junto a las empresas que están combatiendo esta emergencia,  es por eso que la CONAF cuenta en el lugar con profesionales que se encargarán de la logística, seguridad y planificación del combate del incendio”.

Cabe destacar que desde octubre a la fecha, tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido un total de 1.259 incendios, un 11% menos que el verano pasado. Y la superficie afectada a la fecha es de 2.680 hectáreas, un 82% menos que la temporada anterior.

Compartir


Comments are closed.