Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF construye cortafuegos en zonas de interfaz de la comuna de Florida

Trabajo se inserta dentro de las líneas de acción del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Biobío ejecutó más de 3 kilómetros de cortafuegos para proteger los sectores de Tapihue, Florida Alto y Población El Esfuerzo, de la comuna de Florida. Esto como parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de veinticuatro comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales, establecidas por CONAF.

Estas labores se concentran dentro del sexto componente del programa que es “implementar el manejo de combustible con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos”, donde a través de los fondos entregados por el Gobierno Regional, la institución contrató tres maquinarias para trabajar en la construcción de cortafuegos en los sectores donde se registra un alto número de incendios forestales.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes Cabrera, afirmó que la ejecución de estos cortafuegos en Florida es muy relevante, ya que “en temporadas anteriores los vecinos de estos sectores, especialmente en Tapihue, han sufrido las consecuencias de estar rodeados por un incendio forestal, es por eso que hemos construido un cortafuego de cerca de seis metros de ancho alrededor de toda la población”.

Asimismo, Reyes aseguró que es muy importante que toda la comunidad tome las medidas de autocuidado necesarias en sus viviendas: “el llamado a toda la comunidad a despejar sus patios de maleza y pastizales, retirar las hojas secas de los techos, ordenar sus leñeras y retirar todo tipo de material que pueda ser combustible en el caso de producirse un incendio forestal. Además, invitamos a las juntas de vecinos y organizaciones sociales a preocuparse de mantener despejados los sectores donde se construyeron los cortafuegos, ya que son estas acciones las que pueden marcar la diferencia al momento de ocurrir un incendio”.

Silvia Erices Rubio, presidenta de la junta de vecinos del sector Tapihue, junto con agradecer este trabajo de CONAF se comprometió con la mantención de estos cortafuegos por parte de los vecinos. “Todo esto nos favorece bastante, el cortafuego y que nos dejen limpio los sectores aledaños que tenemos, ya que estaban muy sucios y nosotros como comunidad no tenemos como limpiar. Esto nos ayuda para prevenir los incendios, puesto que el año pasado casi nos quemamos vivos en este sector, por lo que estamos agradecidos de este trabajo y apoyo tan grande que nos han hecho”, afirmó la dirigente vecinal.

Cabe destacar que, de aquí a fines de diciembre del 2018, CONAF construirá y realizará mantención de ciento dos kilómetros de nuevos cortafuegos en las zonas de interfaz de la macro zona Biobío y Ñuble. Y específicamente, en la Provincia de Concepción, se trabaja en las comunas de Florida, Tomé, Penco, Concepción, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Coronel y Lota.

Es preciso destacar que los departamentos municipales de Emergencia de las veinticuatro comunas críticas de mayor ocurrencia de incendios han colaborado en facilitar los permisos en los terrenos particulares donde se están ejecutando la construcción de cortafuegos, además de motivar a las juntas de vecinos y organizaciones sociales a cuidar y mantener el despeje realizado.

La comunas son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la Provincia de Biobío; Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la Provincia de Arauco; y Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes, de la Región de Ñuble.

Compartir


Comments are closed.