Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF comienza implementación del primer Parque Urbano Natural de Cochrane

Más de 120 personas se reunieron en la partida de este proyecto, enmarcado en el programa de Gobierno +Árboles para Chile.

CONAF

En el corazón de Cochrane, 335 kilómetros al sur de Coyhaique, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, comenzó este jueves la implementación del primer Parque Urbano Natural de esa localidad y el segundo de la Región de Aysén, tras el que existe en la localidad de La Junta.

Más de 120 personas entre autoridades, profesionales y técnicos y vecinos dieron la partida a este proyecto del programa +Árboles para Chile, que implica una inversión de 10 millones de pesos para la habilitación de diez hectáreas con portal de acceso, cerco perimetral, senderos, mirador, letreros, claros de luz y plantación de especies nativas.

“La creación de parques urbanos naturales permite la generación de espacios públicos para el desarrollo de actividades de interés específico, de organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, juntas de vecinos, agrupaciones de turismo y deportivas, más aún si este proceso es participativo e incluye a la ciudadanía, se instala el sentido de pertenencia local, siendo la comunidad un aliado estratégico en el control social y disminución de índices de delincuencia y riesgo social en los espacios urbanos, ayudando también a su cuidado y mantención”.

Así lo expresó el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, al encabezar la ceremonia en representación de la Intendente junto al seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara, el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, acompañado por el encargado nacional del programa Ecosistema y Sociedad, Washington Alvarado, y jefe provincial Claudio Manzur, más vecinas y vecinos de la localidad.

Alejandro Jara explicó que Bienes Nacionales entregó la concesión usado por CONAF por más de 30 años, considerando las proyecciones de esta iniciativa y que “en los ejes del Plan Nacional de Seguridad Pública, del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se establece como prioridad una intervención más descentralizada y coordinada con los servicios públicos locales para la recuperación de espacios públicos y generar instrumentos orientados a mejorar la convivencia vecinal”.

El encargado nacional del programa Ecosistema y Sociedad, Washington Alvarado dijo que estas iniciativas conllevan una mirada de largo plazo, que favorece directamente el desarrollo local. “Esta iniciativa, fue elaborada de manera participativa con foco de trabajo en el alumnado de los colegios y jardines infantiles de Cochrane, de tal modo, que esta nueva generación de ciudadanos, se constituya en artífice desde el inicio de este Parque Urbano Natural y de ese modo se consolide y cuide en el tiempo”, destacó.

En representación de la comunidad Roberto Haro, técnico del Club Naútico Escualo “la construcción de este parque es un anhelo largamente esperado por la comunidad. Es un área que está dentro de la ciudad, que gracias al apoyo de Conaf y otras instituciones nos permitirá descanso para el adulto mayor, para las personas con discapacidad, los jóvenes y los niños. Ahora solo falta que la comunidad lo asuma como un proyecto propio, como ya lo está haciendo”.

Claudio Manzur valoró “los significativos índices de participación ciudadana en las actividades de planificación y diseño de este espacio. Los aportes que se pueden realizar se transforman en obras valoradas y cuidadas por quienes participaron del proceso desde sus inicios, al sentirlo algo propio”.

De hecho, el diseño participativo, a cargo del arquitecto Matías Martínez, congregó a los establecimientos educacionales: Liceo Austral Lord Cochrane, escuela Merino Correa, jardín infantil Mi Baker, y contó con el apoyo en la construcción del Regimiento de Alta Montaña de Cochrane, Cuarta Comisaría de Carabinero y vecinos, junto al equipo de CONAF oficina provincial Capitán Prat, Brigada Ñire 8 y Guardaparques de la Reserva Nacional Tamango.

Las obras que se ponen a disposición de la comunidad se contemplan terminar en el año 2018 con construcciones de bajo impacto ambiental.

 

Parque Urbano Natural de Cochrane es el primero de esa localidad y el segundo de la región de Aysén, tras el que existe en la localidad de La Junta.

Parque Urbano Natural de Cochrane es el primero de esa localidad y el segundo de la región de Aysén, tras el que existe en la localidad de La Junta.

Compartir


Comments are closed.