Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF certificó a usuarias que inician ingreso al mundo laboral

Durante el año 2015 fueron favorecidos 110 hombres y mujeres de las comunas de Illapel, Salamanca, Ovalle, Coquimbo y La Serena, quienes accedieron a un empleo de media jornada y fueron habilitados laboralmente.

CONAF

Felicidad y alegría son las emociones que se pudo apreciar en el rostro de las 86 usuarias que egresaron del curso de formación implementado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el que les permite  ingresar al mundo laboral con más conocimiento y habilidades. Se trata del Profocap, Programa de Formación, Capacitación y Empleo, desarrollado por CONAF, de diez años de existencia.

En una cálida y alegre ceremonia, sus estudiantes –mayoritariamente mujeres– recibieron de parte de la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, y autoridades regionales su certificado que acredita su nueva etapa de trabajo formal.

El programa, que en sus diez años de ejecución ha capacitado a un total de 1137 personas, jefes y jefas de hogar, está focalizado en hombres y mujeres pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y al Subsistema de Seguridades y Oportunidades y gracias a las directrices y orientaciones  del actual gobierno, donde  buscamos vivir en un país que permita crecer económicamente, pero con igualdad, sin exclusiones ni discriminación, con pleno ejercicio de las libertades individuales y colectivas, componentes imprescindibles de la democracia”, expresó la directora regional ante el público presente.

Durante el año 2015 fueron favorecidos 110 hombres y mujeres de las comunas de Illapel, Salamanca, Ovalle, Coquimbo y La Serena, quienes accedieron a un empleo de media jornada y fueron habilitados laboralmente. Además, el programa trabajó para mejorar sus propias competencias personales, de tal forma de transformarse en trabajadoras y trabajadores responsables y comprometidos con su propio futuro. Del grupo egresan 86 personas.

Muy de la mano en todo este proceso de formación están las empresas de  diversos rubros que dieron la posibilidad de efectuar prácticas laborales, con las que se firmaron acuerdos de colaboración mutua, tales como supermercados, grandes tiendas, municipios,  restaurantes, hostales y oficinas de ls mencionadas comunas.

 

Testimonios

La metodología de Profocap contempla actividades de apoyo a las trabajadoras y los trabajadores para que, con los conocimientos adquiridos y la práctica laboral, puedan tener mayores oportunidades de encontrar una fuente laboral más permanente en el sector privado o, en otros casos, la creación o desarrollo de microemprendimientos individuales o colectivos para las personas que tengan espíritu independiente.

Para Betzabé Tapia Estay, quien pertenece a  la comuna de Illapel y es una de las estudiantes que por tres meses estuve asistiendo “sagradamente” a las clases este metodología fue crucial. “Estoy muy agradecida de haber participado en este curso porque uno tiene muchos miedos sobre todo enfrentarse al mundo del trabajo, y aquí nos ayudaron a no tenerlo sino a creer que también podemos salir adelante, podemos aprender  y ordenarnos con la vida de dueña de casa y familiar”.

De la misma maneraYasna Pereira, una de las alumnas destacadas de Ovalle nos comenta que “este estudio es muy importante porque nunca he salido de casa, y esto significó estudiar y para mí me sirvió mucho esta experiencia sobre todo para el trabajo, yo era muy para adentro y me sirvió mucho para poder incluso a expresarme”.

Similar opinión comparte Maritza Caimanque, de Coquimbo, quien define que este programa “fue espectacular porque nos da una oportunidad para enfrentarnos al mundo laboral, porque nos ayuda a complementar ser madres y también la posibilidad de trabajar, y nos refuerza que no tenemos barrera para salir adelante”

Y finalmente, el único varón de todo el taller, Lisandro Mancilla de Coquimbo comenta que fue una experiencia importante para desarrollarse de mejor manera en el trabajo, “tengo 19 años y siento que me ayudaron mucho a valorare como persona, me estimularon por mi esfuerzo y me ayudaron a sentirme mejor”, expresó.

Compartir


Comments are closed.