Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de febrero, 2014

CONAF celebró en Parque Nacional Torres del Paine Día Mundial de los Humedales

Doce niños del Club Forestín y cuatro jóvenes del Liceo Politécnico de Puerto Natales participaron junto a profesionales de CONAF y dos ornitólogos mexicanos en un atractivo programa.

CONAF

Un grupo de niños y jóvenes de Puerto Natales celebró el Día Mundial de los Humedales, en una actividad organizada por CONAF al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Así, doce niños del Club Forestín y cuatro jóvenes del Liceo Politécnico de dicha ciudad participaron junto a profesionales de CONAF y dos ornitólogos mexicanos, en un atractivo programa que incluyó charlas, una caminata de dos horas y la observación a través de un telescopio de diversas aves que habitan el humedal de Los Juncos, cercano a la Portería Sarmiento de dicha reserva natural. El objetivo del encuentro fue sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los humedales, a través de un recorrido guiado por expertos para explorar la biodiversidad presente a través de sus sentidos.

En la actividad participaron los ornitólogos mexicanos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Emer García y Mariel Reyes, quienes visitaron el parque por primera vez, destacando el valor natural de los humedales para las especies de la zona. “Tenemos el privilegio de estar en este parque nacional, donde se puede observar el gran significado de los humedales para la mantención de los ecosistemas internos, especialmente de las aves”, explicó Emer García, quien añadió que esta celebración es realizada a nivel mundial.

Los humedales del Parque Nacional Torres del Paine, son reflejo de la biodiversidad presente en la Patagonia, pues en ellos se puede observar más de 60 especies de aves. La encargada de Educación Ambiental del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Carla Hernández, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, cuya misión es “es educar a niños y jóvenes, dándoles a conocer la relevancia de los humedales como parte fundamental para la biodiversidad”. Por su parte, Rafael Contreras profesional de la Oficina Provincial de CONAF Última Esperanza, destacó la realización de acciones de educación ambiental fuera de las aulas, recorriendo las áreas silvestres protegidas.

En tanto, Francisco Rodríguez de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Natales, agradeció la oportunidad de participar con un grupo de alumnos del Liceo Politécnico de Puerto Natales, reconociendo esta actividad como “un aporte al desarrollo de jóvenes interesados en el turismo, quienes definen su camino laboral a través de mayores conocimientos y comprensión del medioambiente en el que trabajarán”.

Finalmente, Valeria Bravo Millapel coordinadora del Club Forestín de Puerto Natales, resaltó el valor de este tipo de experiencias en la formación de niños y niñas, quienes pudieron observar en el lugar variadas especies de aves y otros animales, lo que refuerza el compromiso de CONAF con la conservación del patrimonio natural para las actuales y futuras generaciones.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1975, año en que se firmó el Tratado Ramsar.

Compartir


Deja un comentario


..