Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF celebró Día del Brigadista Forestal en Magallanes

Celebración se realizó en la Sede Administrativa del Parque Nacional Torres del Paine.

CONAF

Encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic, y el Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, se realizó en la Sede Administrativa del Parque Nacional Torres del Paine la celebración regional del Día Nacional del Brigadista Forestal.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), conmemora la fecha desde 2010, junto a las organizaciones que realizan labores forestales y participan en la prevención y combate de los incendios forestales a lo largo de todo el país.

La ceremonia homenajeó a las brigadas que operan en el Parque Nacional Torres del Paine, así como a la Brigada Forestal del Ejército (BRIFE) que mantiene el Regimiento Lanceros de Puerto Natales. Tras el acto, se realizó un ejercicio de uso del agua en combate de incendios forestales, que incluyó lanzamientos aéreos.

Para celebrar esta fecha, se desplazaron especialmente hasta el Parque Nacional Torres del Paine autoridades como el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas; el Comandante del Regimiento Lanceros, Coronel Carlos Novoa; el Jefe de la Prefectura de Última Esperanza de la Policía de Investigaciones, Jaime Graffigna; el Jefe Regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, René Cifuentes; el Embajador de Israel, David Dadonn y el Alcalde (s) de Torres del Payne, Hugo Ponce.

A ellos se sumaron autoridades locales, como el Superintendente del Parque Nacional, Federico Hechenleitner y el Jefe de la Avanzada de Torres del Paine de Carabineros, Suboficial Luis Osses.

El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, expresó que “el Gobierno estableció el Día Nacional del Brigadista Forestal, con el fin de reconocer y destacar la abnegada labor que realizan hombres y mujeres de nuestro país, además de homenajear a aquellos brigadistas fallecidos en el combate contra el fuego. Y qué mejor coincidencia que celebrarlo en esta fecha –hoy- cuando se cumple aproximadamente un año desde que se logró dar por extinguido el incendio que afectó este majestuoso parque nacional, donde se quemaron más de 17 mil hectáreas y cuyo control se realizó gracias a la labor titánica de más de 800 efectivos que en algún momento estuvieron lidiando contra el fuego y las condiciones climáticas que no jugaban precisamente a favor de un efectivo control del siniestro”.

La autoridad destacó que “lo sucedido hace un año en este parque nacional provocó una lógica y rápida reacción de las autoridades de Gobierno, con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta y las acciones preventivas orientadas a minimizar el riesgo de incendios. Para esto, se ha implementado un Plan de Mejoramiento Integral de la Gestión del parque, asociado a una mayor asignación de recursos destinados especialmente a mejorar el equipamiento, aumentar el contingente e implementar medidas más efectivas de carácter preventivo”.

Acerca de las medidas concretas implementadas en esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, Manuel Bitsch resaltó que “hoy contamos con una dotación que casi triplica –en temporada alta- la de años anteriores, considerando guardaparques transitorios y brigadistas. Además, tenemos mayor cantidad y calidad del equipamiento requerido para el ataque de incendios forestales, a lo que se suman los elementos recientemente entregados en comodato por la Onemi; un helicóptero basado en forma permanente en el parque durante los meses de verano, y la instalación de un sistema de monitoreo remoto a través de cámaras que permiten una vigilancia permanente en gran parte del área visitada del parque”.

COMPROMISO A TODA PRUEBA

A nombre de los homenajeados, el Jefe de Brigada Luis Miguel González expresó su agradecimiento por la celebración de esta fecha y manifestó una vez más el compromiso a toda prueba de los brigadistas por la defensa y cuidado del patrimonio forestal del país.

Las brigadas forestales de nuestro país han sufrido la trágica pérdida de brigadistas en el combate de incendios forestales. Desde 1974 a la fecha han fallecido 64 compatriotas en la lucha contra el fuego y en operaciones aéreas; de ellos, 27 han sido brigadistas de CONAF. A esta cifra se suman 7 chilenos fallecidos en 2006, que habían sido contratados para combatir incendios forestales en Portugal.

En nuestra región, las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales funcionan cuatro meses al año (entre diciembre y marzo). El año pasado, por primera vez, se adelantó a noviembre la instalación de una de las dos brigadas que prestan servicios en el Parque Nacional Torres del Paine.

Conformadas por hombres y mujeres entre los 18 y 46 años, cubren gran parte del territorio magallánico: Brigada 1201 Sector Andino, Reserva Nacional Magallanes (Punta Arenas); Brigada 1202 Sector Los Huertos (Puerto Natales); Brigada 1203 Sector Administración Parque Nacional Torres del Paine y Brigada 1204, en el Sector Dickson de dicha unidad.

Durante la temporada alta, el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes incrementa considerablemente su dotación de personal, incorporando encargados de prevención, operadores de la Central de Coordinación, Cencor y manipuladores de alimentos.

En Punta Arenas y Puerto Natales se desarrollaron reuniones de camaradería entre los integrantes de las brigadas 1201 y 1202, respectivamente.

Compartir


Deja un comentario