Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF celebró Día del Brigadista con 50% menos de superficie quemada

La labor de los 55 brigadistas con los que cuenta CONAF en la región de Coquimbo durante la presente temporada ha permitido que se cuente con la mitad de las hectáreas quemadas en comparación a igual período del año 2013.

CONAF

Cada año, desde el 15 de febrero de 2009, la Corporación Nacional Forestal hace especial reconocimiento de quienes arriesgan su vida en el combate de incendios forestales que ya ha cobrado la vida 64 mártires en total entre los que se encuentran trabajadores de empresas forestales, bomberos y otros. De ellos, 24 eran brigadistas de CONAF.

Es así como en la región de Coquimbo se conmemoró la fecha con un acto al que asistieron los brigadistas y autoridades de CONAF y en la que se destacó que se han generado 53 incendios durante la temporada, pero con 96,12 há quemadas lo que implica una disminución del 54% en comparación con la misma fecha del 2013.

Eduardo Rodríguez, Seremi de Agricultura (s) y Director de CONAF Región de Coquimbo,  señaló que “Nuestra región es la frontera del desierto y una hectárea perdida significa una hectárea que se suma al avance del desierto. Es muy relevante el aporte que hacen los brigadistas a la lucha contra la desertificación, preservación de la vida en el secano y conservación del patrimonio”.

Tal como explica Benjamín Cornejo, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego, “en los últimos años hemos incrementado nuestros recursos lo que ha permitido contar con nuevas brigadas como la que actualmente funciona en Vicuña y esa distribución en el territorio permite un mejor control de los incendios”.

Durante la actividad, fueron destacados por su compromiso con la institución un brigadista por cada uno de los equipos de la región. Claudio Rojas, Jefe de Brigada en Ovalle, con 10 años de experiencia desde los 14 años como torrero en parque Fray Jorge, valora la experiencia en forma positiva. “Me motiva estar en un incendio, hacer una labor de cuidado de la naturaleza y quiero seguir por varios años más…mi papá estuvo 20 años y yo quiero estar 20 años también”.

Un  compromiso nacional
Durante la realización de la celebración nacional, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol destacó que “Se reforzó la gestión en prevención y control de incendios forestales, aumentando la inversión en un 77% durante los últimos años. Al hacer un análisis de los recursos otorgados desde el año 2009 al año 2014, éstos crecieron en M$ 7.318.156, pasando desde M$ 9.561.148 a M$ 16.879.304. Sólo el año 2013, este presupuesto subió en 31,5%”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, se refirió a la constitución y labor de las Mesas de Trabajo de Incendios Forestales, en las que la Corporación compartió responsabilidades y desafíos con diferentes entidades. “Convencidos de que las cambiantes condiciones meteorológicas nos juegan en contra para llevar a cabo esta tarea, nos propusimos fortalecer nuestro compromiso para resguardar no sólo el ecosistema, sino las vidas humanas y de este modo aminorar los efectos de este gran problema social en que se han convertido los incendios forestales. Pudimos establecer estas mesas de trabajo en coordinación con las distintas instituciones involucradas en el tema con muy buenos resultados”.

 

Compartir


Deja un comentario