Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF celebra Día Nacional de la Plantación Forestal con comunidad de Paredones

En Paredones se ha forestado terrenos sin uso, y que durante mucho tiempo fueron explotados por los campesinos en faenas agrícolas de forma intensa, lo que produjo una erosión muy severa.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de O’Higgins celebró el Día de la Plantación Forestal entregando un reconocimiento a pequeños propietarios de predios forestales que han participado de los programas que la institución ha ofrecido para una forestación sustentable en la comuna de Paredones.

Sammy Ormazábal, alcalde de la comuna, señaló que “el trabajo que ha desarrollado la CONAF durante todos estos años ha sido fundamental para poder aprovechar los terrenos que están con mucha erosión, son terrenos prácticamente inutilizables que gracias a la bonificación, al apoyo, a la asistencia técnica de CONAF han sido productivos. Hace ya décadas que están sacando producción y son todos pequeños propietarios, así que el trabajo de CONAF es fundamental para que se mantenga, además de un trabajo mancomunado con el municipio en términos de la protección de la brigada forestal”.

En este sentido, Claudio Díaz, jefe provincial de CONAF en la provincia de Cardenal Caro, expresó que “me parece muy relevante haber celebrado el día de la Plantación Forestal en Paredones, que es la comuna principal de plantaciones de pequeños propietarios forestales. Aquí el Estado desde el año 1993 le ha dado gran impulso a la forestación realizada por los campesinos, que tienen predios forestales y ya estamos viendo los frutos, porque ya están siendo explotadas plantaciones de pinos, por lo tanto el esfuerzo que se ha hecho por parte de nuestros gobiernos en darle un énfasis social a estos programas está dando buenos resultados. A mí me ha tocado ver personas que han cambiado su situación socio-económica producto de la actividad forestal, así que estamos muy contentos”.

Cabe destacar que en Paredones se ha forestado terrenos sin uso, y que durante mucho tiempo fueron explotados por los campesinos en faenas agrícolas de forma intensa, lo que produjo una erosión muy severa, por lo que el provincial de CONAF, explicó que “ el mejor remedio para la erosión es plantar árboles y si estos árboles tienen un fin productivo mucho mejor, ya que después de un tiempo, unos 15 o 20 años, se llevan a un aserradero, produciéndose una actividad económica dentro de la comuna y la provincia”.

Por otra parte, la actual legislación exige que los bosques sean explotados de manera sustentable, con un plan de manejo, lo que incluye la reforestación, dando a la posibilidad de recuperarse al suelo y a que la pequeña fauna del lugar prolifere. Asimismo, no se puede olvidar, que los árboles, son considerados pulmones del mundo, al cumplir el rol de absorción del CO2 de la atmósfera, convirtiéndolo en oxígeno, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

Experiencia de los propietarios
José Tomás Silva Ortiz, vive en el sector de San Francisco de La Palma en Paredones hace 55 años, indicó que “me he inspirado en la labor de un doctor de la zona, Fermín Montero, él fue uno de los primeros que empezó a traer árboles al fundo (…) Por tanto, cuando la CONAF llegó a hacer plantaciones por el 70, pese al miedo de la población por la utilización de los suelos, lo hicimos y gracias a eso, los que plantamos primero, hemos cosechado y volvimos a plantar y a mantener eso por regeneración” y agregó que “hoy la comuna de Paredones vive de la madera y la forestación de medianos y pequeños propietarios, por lo que esta cadena de plantación ha sido muy beneficiosa para los usuarios, para la comuna y para el Estado, ya que madera que se vende hay que pagar el IVA y eso va a las arcas fiscales”.

La actual legislación exige que los bosques sean explotados de manera sustentable, con un plan de manejo, lo que incluye la reforestación, dando a la posibilidad de recuperarse al suelo y a que la pequeña fauna del lugar prolifere.

La actual legislación exige que los bosques sean explotados de manera sustentable, con un plan de manejo, lo que incluye la reforestación, dando a la posibilidad de recuperarse al suelo y a que la pequeña fauna del lugar prolifere.

 

Compartir


Comments are closed.