Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacitó en Puerto Montt en combate de incendios forestales

Alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile fueron instruidos en el uso de diferentes herramientas, en la realización de cortafuegos y de trabajo en terreno.

CONAF

En el uso de diferentes herramientas, en la realización de cortafuegos y de trabajo en terreno, fueron capacitados alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile en Puerto Montt. La capacitación la efectuaron profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Los Lagos.

La capacitación tuvo dos módulos: Una teórica, con el conocimiento y uso de las diferentes herramientas utilizadas por los brigadistas de CONAF en el combate de los incendios forestales y el trabajo en terreno con la realización de “corta fuegos”. La capacitación estuvo a cargo del profesional Josué Mellado, Asistente de Operaciones del Departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF Región de Los Lagos.

En este aspecto, Javier Castro, Abogado Regional de CONAF y profesor de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile -gestor de esta iniciativa- enfatizó que “esta fue una actividad que contempló una clase teórica y práctica con los alumnos del Escuela de Formación de Carabineros en Puerto Montt, para que tengan una aproximación al combate de los incendios forestales. Así, realizamos la fase práctica de la actividad en los terrenos que tiene la institución y donde funciona la Escuela, para que, en caso de surgir cualquier emergencia dispongan de las herramientas y conocimientos básicos acerca de cómo enfrentarla. Confío además que esta capacitación les será de mucha ayuda cuando ya egresados deban servir en las diferentes unidades a lo largo del país”, sostuvo el profesional.

Por su parte, Josué Mellado a cargo de la capacitación de CONAF subrayó “que para los alumnos fue importante conocer las diferentes herramientas y técnicas que se utilizan en el combate de los incendios forestales. La idea es que ellos sean un apoyo en ataque inicial y puedan reaccionar de buena forma ante una emergencia. Se les enseñó el manejo y uso de herramientas para la construcción de líneas de cortafuegos, las medidas de seguridad en este trabajo, el transporte hacia el incendio y el transporte de vuelta de la emergencia. Tuvimos una muy buena acogida de los alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile”.

 

Compartir


Comments are closed.