Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacitó Carabineros de la Provincia de Biobío sobre sistema de registro de quemas agrícolas

CONAF

Más de 50 carabineros de Los Ángeles y Santa Bárbara participaron en la capacitación dictada por CONAF sobre Sistema de Asistencia de Quema Controlada, SAQ, portal virtual diseñado por la Corporación que permite a los efectivos el acceso a la información detallada y actualizada sobre las quemas de desechos agrícolas y forestales, así como también de las alertas vigentes.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Regional y pretende replicarse en las otras tres provincias de la región.

La página del SAQ es una ayuda para tener monitoreadas las actividades quemas agrícolas, ya que el 5% de los incendios forestales son producto de este tipo de faenas mal ejecutadas o no autorizadas. Al respecto, el jefe regional de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Gonzalo López, llamó a los agricultores a prescindir de quemar sus desechos cuando las condiciones climáticas fuesen adversas, como por ejemplo, presencia de fuertes vientos:

“Si la quema está siendo mal ejecutada, quienes la estén realizando se exponen a ser detenidos por Carabineros. Lo mismo sucederá si no cuenta con cortafuegos o si indica que contará con personal extra durante la faena y al final no lo tiene. Para tales casos, Carabineros tiene la facultad de llevar a cabo la detención, y especialmente cuando se trate de una quema no registrada en las oficinas de CONAF, por lo que se trataría de una quema ilegal”.

El coordinador de la capacitación de Carabineros en Los Ángeles, sargento Roberto Mera, se manifestó agradecido con la instrucción, “ya que ahora tenemos claridad del trabajo con este sistema de monitoreo de quemas, por lo que ahora podemos darle un uso eficiente a la página”.

A la capacitación realizada a Carabineros de la Provincia de Biobío, se suma la reunión de coordinación que sostuvo hace unos días el Comité de Prevención de Incendios Forestales, integrado por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, y las empresas forestales asociadas a CORMA, donde se coordinaron acciones a seguir durante el período de mayor actividad de eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región. En el encuentro, se acordaron la realización de operativos conjuntos y fiscalizaciones junto a la policía uniformada.

Compartir


Deja un comentario