Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacitó a profesores de escuelas de Chillán que participan de su programa de Educación Ambiental

Se trata de un método educativo de la Corporación que busca promover en los niños el cuidado por el medio ambiente y la prevención de incendios forestales.

CONAF

En dependencias del Liceo Narciso Tondreau, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a personal técnico de la Corporación, realizaron un taller dirigido a profesores y educadoras de las quince escuelas municipales que participan del Programa de Educación Ambiental que CONAF desarrolla en los establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz y con alta ocurrencia de incendios forestales en la comuna de Chillán.

La primera línea de acción del Programa de Educación Ambiental corresponde a un trabajo de complemento al currículum tradicional de los estudiantes de 4° y 5° año básico, donde se refuerzan contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente, recursos naturales y la prevención de los incendios forestales, con los contenidos formales que están presentes en los programas de estudio. El objetivo es que, con material didáctico y audiovisual, los niños lleven lo aprendido a su vida cotidiana, a través de conductas que contribuyan a respetar y mejorar el ecosistema.

La segunda línea se denomina “Forestacuentos”, actividad educativa orientada a los estudiantes de pre kínder, kínder y 1° año básico, que busca generar nuevos patrones de comportamiento relacionados al cuidado del medio ambiente y los ecosistemas forestales, a través del refuerzo de valores como el respeto y el amor por el entorno. Esta actividad concluye con la creación de un cuento, con pertinencia local y cultural, que ejemplifique los valores aprendidos y que es entregado a través de una ceremonia al símbolo institucional de CONAF: Forestín.

Para el Director Regional de CONAF Ñuble, Domingo González Zúñiga, es importante contar con este programa, “ya que el trabajo que realiza la Corporación en materia de prevención de incendios forestales es completo y durante todo el año. Con nuestro Programa de Educación Ambiental buscamos inculcar el cuidado por el entorno en los más pequeños, esto a través de la entrega a los docentes de material pedagógico y audiovisuales pertinentes para que puedan utilizarlos en sus clases”. Agregó que toda esta labor es posible gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado a través del Gobierno Regional, y que en la Región de Ñuble se ejecuta en las comunas de Chillán, Chillán
Viejo, Bulnes y Quillón.

Claudia Bustos, educadora de párvulos de la Escuela Arturo Merino Benítez, de Chillán, quién estuvo en la capacitación, indicó que este es el segundo año en que sus alumnos participan con “Forestacuentos”, lo cual ha sido “una experiencia linda para ellos, ya que de verdad logran crear conciencia, reforzando esta nueva conducta, que ellos ya traen, de cuidar el medio ambiente. Por la experiencia anterior, con sólo ver el vídeo de la historia de Forestín, quedan muy motivados y esperan durante todo el año la ceremonia final para poder verlo”.

Cabe destacar que el Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” se ejecuta en 24 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales de la macro zona Biobío y Ñuble, y su objetivo es disminuir el impacto social y ambiental que provocan los incendios forestales en las personas que viven en zonas de interfaz.

Taller estuvo dirigido a profesores y educadoras de las quince escuelas municipales de Chillán que participan del Programa de Educación Ambiental CONAF.

Taller estuvo dirigido a profesores y educadoras de las quince escuelas municipales de Chillán que participan del Programa de Educación Ambiental CONAF.

Compartir


Comments are closed.