Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacitó a jueces de policía local en fiscalización forestal

En Chiloé 40 jueces provenientes de diversas regiones del país acudieron a charlas a cargo de jefaturas de CONAF y personal de Carabineros.

CONAF

En el Parque Nacional Chiloé, 40 jueces de Policía Local provenientes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes fueron capacitados en el marco regulatorio que rige a CONAF en su labor de fiscalización forestal.

En la jornada expuso la fiscal de CONAF, Carmen Paz Medina, con el tema “Política e institucionalidad forestal”, Germán Pando, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, con “El trabajo de la fiscalización forestal en la Región de Los Lagos” y Marcos Gaete, sargento segundo del OS-5 de Carabineros de Chile.

En este aspecto Luis Infante, director regional de CONAF Los Lagos, manifestó que “para la dirección regional de CONAF ha sido muy importante en poder reunirnos con los jueces de Policía Local en el Parque Nacional Chiloé. Fue una capacitación marcada por el intercambio de experiencias, en el ámbito de cada asistente al curso. Esta instancia sirvió para dar a conocer los avances tecnológicos que tenemos como institución en materia de fiscalización forestal, para poder detectar en forma oportuna cualquier corta ilegal, con el único objetivo de velar en la protección y conservación del bosque nativo de la Región de Los Lagos”.

En esta misma línea, la fiscal de CONAF dio a conocer la Ley n.° 20.283 de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, fruto de un amplio debate parlamentario (16 años), que aporta con un sistema de concurso para bonificaciones por manejo de bosque nativo, establece regulaciones, normas de protección ambiental, de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo y entrega a los fiscalizadores de CONAF el carácter de ministros de fe, se enfoca en pequeños propietarios forestales al establecer autorización simple de corta, regula el transporte de productos primarios del bosque (leña), y establece un amplio sistema de sanciones.

CONAF enfatizó a los jueces de Policía Local todo lo relacionado a la fiscalización forestal, destacando su rol en la sanción de las denuncias presentadas por la Corporación Nacional Forestal. Además, se aclararon dudas y se generó un interesante debate con intercambios de ideas. En la ocasión, CONAF dio a conocer las nuevas tecnologías que está implementado como medios de prueba en sus denuncias por infracciones a la legislación forestal vigente, tales como imágenes satelitales y drones.

 

En el Parque Nacional Chiloé Jueces de Policía Local fueron capacitados en el marco regulatorio que rige a CONAF en su labor de fiscalización forestal.

En el Parque Nacional Chiloé Jueces de Policía Local fueron capacitados en el marco regulatorio que rige a CONAF en su labor de fiscalización forestal.

Compartir


Comments are closed.