Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita personal técnico en investigación de causas de incendios forestales

Curso contó con práctica en terreno para identificar vestigios físicos.

CONAF

Debido a que un alto porcentaje de incendios forestales que ocurren en el país son causados por las conductas de las personas, ya sea por negligencia o intencionalidad, CONAF Región del Biobío realizó una capacitación sobre investigación del origen y causas de incendios forestales, y que estuvo dirigida a personal técnico del área de prevención y combate de incendios forestales. El objetivo del curso fue reforzar la labor que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Causas, BRIDECA, que opera desde el 2001 en la región.

Es así como, durante cuatro días se impartió el curso “Investigación del Origen y Causa del Incendio Forestal”, capacitación que constó con módulos como: origen y comportamiento del fuego, sistemas de clasificación de causas de incendios forestales, procesos de investigación, aplicación del método en evidencias físicas y establecimientos y validación de hipótesis central de la causa, entre otros.

Además, el curso contó con una práctica en terreno. El sector escogido fue el predio “Los Leones”, ubicado en la comuna de Tomé, donde los alumnos aplicaron lo aprendido y detectaron los vestigios físicos necesarios para identificar origen y causas de un incendio forestal.

El Director (S) de CONAF Biobío, Rafael Carrasco Contreras, destacó la relevancia que tiene para la Corporación el capacitar a mayor cantidad de técnicos y profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, “ya que son los integrantes de la BRIDECA, en coordinación con el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, los que aportan con los antecedentes técnicos necesarios para poder llevar a la justicia a los imputados por el delito de incendio forestal. Es por eso que, a partir del 2016 contaremos con mayor personal que apoyará estas labores, sobre todo en los incendios que se produzcan en las zonas de interfaz, ya que es nuestra principal preocupación detectar los orígenes y evidencias físicas de los incendios que se produzcan en dichos sectores y que , en definitiva, no afecten a las personas ni a sus bienes”.

Asimismo, el directivo destacó que junto con determinar el origen de un incendio forestal, la BRIDECA aporta valiosa información para diseñar acciones de prevención, ya que entregan importantes datos sobre posibles motivaciones de los causantes de este tipo de siniestros.

Finalmente, y tomando en cuenta el fin de semana largo que se viene producto de las celebraciones de fin de año, el Director Regional reiteró la invitación a las personas tomar medidas de preventivas con el entorno durante estos días: “Hacemos un llamado a la todas las personas que van a disfrutar de actividades al aire libre a extremar las medidas de autocuidado, a evitar hacer uso del fuego, y en los casos que sea estrictamente necesario hacerlo sólo en las zonas que estén establecidas para aquello. Queremos culminar este año y comenzar el 2016 sin emergencias derivadas de negligencias o acciones de las personas que puedan derivar en un incendio forestal”.

Compartir


Comments are closed.