Conaf - Ministerio de Agricultura



7 de octubre, 2015

CONAF capacita en formaciones xerofíticas y bosque nativo a agricultores y mineras

La corporación entregó herramientas sobre la labor que realiza en fiscalización y el reconocimiento de las formaciones vegetales reguladas por ley.

CONAF

Para impulsar la participación ciudadana en la labor de fiscalización forestal y así, promover la protección de los ecosistemas asociados al bosque y a la flora del desierto, la Corporación Nacional Forestal de Atacama realizó una charla de bosque nativo y formaciones xerofíticas en la comuna de Vallenar.

En la actividad participaron empresas mineras y agrícolas, consultoras ambientales, agricultores de la provincia del Huasco y comunidades indígenas, entre otras.  Comenzó con una actividad expositiva, en el cual se dio a conocer el trabajo que realiza el departamento de fiscalización, los alcances de la Ley 20.283, multas y sanciones asociadas, procedimiento para llevar a cabo la corta tanto de especies nativas y xerofíticas en forma correcta.

Posteriormente se realizó un día de bosque en un sector ubicado en la Quebrada Algarrobal a 71 kilómetros al norte de la ciudad de Vallenar. En el lugar se visitó un bosque nativo, se dio a conocer la historia del lugar, características del entorno, análisis de la presencia de formaciones xerofíticas colindantes,  los alcances y la importancia que tiene un bosque o formación vegetal, cuando se lleva a cabo un manejo sustentable de éste, y los beneficios económicos, sociales y culturales que se pueden obtener de estos.

Al respecto el director de CONAF Atacama, Ricardo Santana dijo que “con esta actividad se contribuye a la conservación de los ecosistemas regionales a través de su uso sustentable y con esto, hacer frente a los procesos de desertificación y degradación”.

Asimismo el director agregó que CONAF vela por el cumplimiento de la legislación forestal, mediante la ejecución de un programa de fiscalización, que considera la realización periódica de distintas actividades de fiscalización como patrullajes, inspecciones prediales, inspecciones a centro de acopio y controles carreteros, que constituyen medidas de fiscalización punitiva de programas de fiscalización forestal y ambiental.

Por su parte el Jefe del Departamento de fiscalización y evaluación ambiental Mauricio Sepúlveda, agregó que “Estas actividades son instancias que se encuentran orientadas en dar a conocer los derechos y obligaciones que la normativa forestal. A su vez, a los participantes se les transmiten  temas asociados a la fiscalización y las formas que tienen de participar comprometidamente en la denuncia de cortas no autorizadas de bosque nativo y cortas de formaciones xerofíticas sin plan de trabajo”.

Compartir


Comments are closed.


..