Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a técnicos y profesionales en investigación de causas de incendios forestales

Región del Biobío será la única en el país que contará, de manera gradual, con una Brigada de Investigación de Causas en cada provincia.

CONAF

El 99,9% de los incendios forestales son producidos por negligencia o intencionalidad de las personas. Es por ello que, CONAF Biobío busca reforzar su Brigada de Investigación de Causas (BRIDECA) regional capacitando a técnicos y profesionales de la misma Corporación con experiencia en prevención y combate de incendios forestales, a fin de establecer una brigada de este tipo en cada una de las provincias.

Durante el curso “Investigación de Causas de Incendios Forestales”, dictado recientemente, 13 funcionarios de las cuatro provincias de la región recibieron instrucción teórica y práctica sobre sistema de clasificación de causas de incendios, aplicación del método de evidencias físicas, establecimiento y validación de hipótesis de causalidad, entre otros.

Para el caso práctico, los instructores llevaron a los alumnos hasta el sector de Dichoco, en Lirquén, comuna de Penco, donde se aplicó lo aprendido y se detectaron los vestigios físicos necesarios para identificar el origen de un siniestro.

El Director Regional de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, destacó la importancia de poder contar con una BRIDECA en cada provincia: “La incorporación de personal destinado a la investigación de causas no sólo aportará con la determinación del origen de los incendios forestales de la región, sino que también nos otorgará la información necesaria para poder orientar nuestras campañas de prevención a los grupos identificados como posibles causantes de incendios forestales, datos que se obtendrán luego del trabajo que realizarán estas nuevas brigadas de investigación”.

Es importante destacar que la Región del Biobío será la única en el país que contará de manera gradual con una Brigada de Investigación de Causas en cada provincia. De hecho, ya comenzó a operar el equipo de la Provincia de Bio Bío, la que se suma al ya existente a nivel regional.

La BRIDECA regional se conformó en el año 2001 y gracias a su trabajo en terreno, en coordinación con el Ministerio Público y Carabineros, ha aportado información técnica para llevar a la justicia a imputados por el delito de incendio forestal, no solo en la región, sino también en otras regiones del país a las cuales ha prestado apoyo.

Uno de sus trabajos más recientes en la región, fue la investigación del mega incendio que comenzó el 29 de diciembre del 2011 y que se extendió hasta los primeros días de enero del 2012, afectando a las comunas de Quillón, Florida y Ránquil. Su investigación determinó la intencionalidad de un ex obrero forestal quien está cumpliendo desde este año una sentencia de 5 años y 1 día.

CONAF capacita a técnicos y profesionales en investigación de causas de incendios forestales.

CONAF capacita a técnicos y profesionales en investigación de causas de incendios forestales.

Compartir


Comments are closed.