Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a Carabineros de Ñuble en uso de software sobre quemas agrícolas

El taller fue dirigido a jefes de unidades de Chillán, Cobquecura, Ninhue, Ñiquén, San Nicolás, Coelemu, San Ignacio, El Carmen y Quillón.

CONAF

Considerando que anualmente en la  Provincia de Ñuble CONAF registra más de 2 mil avisos de quemas agrícolas, es que profesionales del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF capacitaron a Carabineros de la citada provincia en el uso y funcionamiento del Sistema de Asistencia de Quemas Controladas (SAQ). Se trata de una plataforma computacional que apoya los procesos de gestión y control de comprobantes de avisos de quemas que otorga la Corporación a las personas que solicitan realizar uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región.

Esta herramienta, que comenzó a utilizarse el año 2006, permite a Carabineros tener acceso a información detallada y actualizada de los avisos de quemas entregados por CONAF, con la finalidad de que, con dichos antecedentes, éstos puedan planificar de forma eficaz la fiscalización de las faenas y detectar con rapidez los casos en que el uso del fuego sea realizado de forma ilegal.

El taller, dirigido a los jefes de unidades de las comunas de Chillán, Cobquecura, Ninhue, Ñiquén, San Nicolás, Coelemu, San Ignacio, El Carmen y Quillón, consideró la exposición del Manual de Procedimientos Policiales en el Uso del Fuego, cuyo objetivo es informar sobre la normativa legal vigente y los procedimientos por parte de Carabineros en la utilización, regulación y fiscalización del fuego como alternativa de uso en los recursos agrícolas y forestales.

El Director de CONAF Región del Bío Bío, Francisco Pozo Alvarado, recalcó la importancia del apoyo y el trabajo coordinado con Carabineros de Chile al momento de fiscalizar: “Para la Corporación es de suma importancia realizar estos talleres, ya que son los Carabineros quienes nos colaboran en el proceso de fiscalización y los encargados de hacer cumplir la ley, en los casos donde no existe la autorización correspondiente o las condiciones para realizar una quema controlada”.

El Prefecto (S) de Ñuble, Coronel Luis Silva Maldonado, agradeció la capacitación realizada por CONAF y comentó que “la idea de participar de este taller es mejorar los canales de comunicación con la Corporación y las entidades que están involucradas en la fiscalización de las quemas agrícolas. Por otro lado, y dentro de nuestras múltiples funciones, también debemos fiscalizar que se esté cumpliendo con las normativa vigente que regula estas quemas, por lo que es importante participar de instancias como éstas“.

Junto con ello, CONAF recuerda que el uso del fuego para faenas de quemas agrícolas no está restringido, por lo que hace un llamado a los agricultores a acercarse a las oficinas de la Corporación para registrar sus avisos; esto es en Concepción, Chillán, Los Ángeles y Cañete.

Compartir


Deja un comentario