Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a apicultores sobre instrumentos de Ley de Bosque Nativo

Durante la jornada también se entregaron “arbolitos” y se difundió ampliamente el Programa de Arborización.

CONAF

Una destacada participación en el Seminario “Apicultura Sustentable en la Región de O’Higgins: Una mirada comercial, sanitaria y ambiental”, organizado por CORFO y TERRITORIA Consultores, tuvieron parte del equipo de profesionales de la oficina Provincial Cachapoal de CONAF, durante su exposición sobre los instrumentos de fomento del Bosque Nativo.

A la actividad, realizada el pasado 30 de Abril en el Centro de eventos las Palmeras, en Rancagua, asistieron más de cien apicultores de toda la Región, donde CONAF dio a conocer la visión forestal de la región y los instrumentos de fomento y algunos aspectos silviculturales del Bosque Nativo.

La primera parte del Seminario trató sobre la situación del mercado nacional e internacional de la miel y sus proyecciones, para posteriormente dar paso a la visión forestal de la Región a cargo de Ruby Bozo, Jefa Provincial de CONAF Cachapoal, quien introdujo el tema del fomento forestal y los aspectos legales que lo enmarcan.

Patricio Jorquera, Jefe de la Unidad Forestal Provincial, ahondó sobre los instrumentos de fomento que contempla de la Ley 20.283, relativos al “Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo”, dando a conocer los objetivos del fondo, las actividades bonificables, los procedimientos, los plazos, los requisitos, los montos máximos bonificables y la tabla de valores asociada a dicho fondo.

Otro de los temas que tuvo gran interés entre los asistentes, fue la exposición sobre silvicultura y manejo de la especie boldo, expuesto por Patricio González, Encargado de Bosque Nativo, Unidad Forestal Provincial.

Difusión Programa de Arborización
En la oportunidad, también se difundió entre los presentes, el Programa “Un Chileno, Un árbol”, proyecto Bicentenario que busca mejorar las condiciones ambientales de los sectores urbanos y la calidad de vida de la población, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución.

Se entregaron solicitudes de árboles y material de difusión. También se proporcionó  información de temas relacionados con el cuidado y mantención del arbolado. Finalmente, como símbolo del programa, se hizo entrega de un ejemplar de “Quillay” a cada asistente, especie altamente valorada por los apicultores.

Compartir


1 Comentario

para CONAF capacita a apicultores sobre instrumentos de Ley de Bosque Nativo


  • jorge el mayo 9, 2013 at 14:40 Dijo:

    Son iniciativas válidas que caen en el trasfondo del bosque nativo de Chile (país de cordilleras y bosques).
    Regalo de “arbolitos”, la desvalorización de los bosques nativos, prueba de ello los pobres incentivos al manejo, para un recurso que le ha dado al país, asentamiento, energía y posibilidades de desarrollo, hablando, por ejemplo, del mediterráneo.
    “un chileno, un árbol, para mejorar las condiciones ambientales urbanas y calidad de vida”, 16 millones de plantas, representan (aprox.) 1600 hás. en un bosque nativo en estado de regeneración natural (por semilla), mientras aun quedan mas de dos millones de hás. de bosque nativo rodeando a regiones de alta población (V,M,VI), que se continúan degradando.

Deja un comentario