Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de noviembre, 2014

CONAF busca prevenir nuevos incendios forestales en población Monte Sinaí de Viña del Mar

Institución detectó un gran acopio de basura y vegetación altamente combustible en las quebradas de este sector de Miraflores Alto, calificado como punto crítico dentro de la Ciudad Jardín.

CONAF

A pesar de las constantes actividades de prevención de incendios forestales que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha ejecutado en la población Monte Sinaí de Miraflores Alto, sector calificado como punto crítico dentro de la comuna de Viña del Mar, el lugar se mantiene propenso a la generación de este tipo de emergencias. Esto porque en sus quebradas, ubicadas a escasa distancia de viviendas de material ligero, mantiene una gran cantidad de basura y vegetación altamente combustible, compuesta por quilas y moras secas.

Por este motivo, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, hizo un llamado a los habitantes de este lugar a organizarse y contribuir con la mitigación de los factores de riesgo señalados, por ejemplo evitando arrojar desperdicios a las pendientes y desmalezando el entorno de sus viviendas. Asimismo, los instó a evitar hacer uso del fuego al aire libre bajo las actuales condiciones.

“Los vecinos de esta población deben tener conciencia de que habitan un sector peligroso, que se ha visto afectado por incendios forestales de gran magnitud, por lo cual es de suma importancia que tomen todas las medidas de seguridad que estén a su alcance y no se expongan a riesgos innecesarios”, agregó.

Por su parte, el  jefe de operaciones de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Región de Valparaíso, Jorge Lafertt, quien ha visitado por más de cinco años el sector de Monte Sinaí, manifestó que, si bien en el último recorrido notó un mayor compromiso por parte de la comunidad, “aún hay algunos puntos negros que detienen el avance de la población en torno a la prevención”.

Agregó que “la basura es un factor de peligro, pues el fuego al concentrarse en ella provoca mayor combustión, haciendo los controles más difíciles para CONAF y Bomberos. También la vegetación es un problema cuando se aglutina a escasa distancia de viviendas, por lo cual pedimos a la comunidad mantener cortafuegos y, en última instancia, realizar reemplazos de especies, por ejemplo a través de la plantación de árboles frutales”.

Dentro de lo positivo, Lafertt valoró que “gran parte de la población está cumpliendo con las medidas de autocuidado requeridas por años y, por otra parte, la junta de vecinos está desarrollando actividades enfocadas en la prevención de incendios forestales, por ejemplo, actualmente está evaluando la posibilidad de mantener acopios de agua en lugares estratégicos”.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos “Nueva Sinaí”, Luisa Muñoz, aseveró que “estamos formando una brigada forestal para fiscalizar la limpieza de los patios, manteniendo buena relación con Carabineros, a quienes solicitamos ayuda en esta labor. También tenemos un diario, ‘El Ojo del Sinaí’, donde destacamos a los vecinos que cumplen y ‘tiramos las orejas’ a quienes no”.

Finalmente, invitó a los vecinos a “tomar conciencia y recordar lo que ocurrió durante el año 2012 –cuando un incendio arrasó con alrededor de 40 casas de la población-, para así evitar tragedias más graves como la de Valparaíso”.

 

Compartir


Deja un comentario


..