Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de enero, 2014

CONAF Aysén despliega acciones de prevención para la protección del huemul

A objeto de brindar la seguridad necesaria para que nuestra especie heráldica viva y se desarrolle en su hábitat, CONAF junto a Carabineros de Chile entregan información a los conductores que transitan por la Reserva Nacional Cerro Castillo.

CONAF

Por séptimo año consecutivo, en la Reserva Nacional Cerro Castillo, distante a 65 kilómetros de la ciudad de Coyhaique,   la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto a Carabineros de Chile, desarrolló una jornada de difusión sobre la protección de nuestra especie heráldica,  el Huemul.

La actividad fue encabezada por la Jefa provincial de CONAF Coyhaique, Marcela Piñones, acompañada por guardaparques de la unidad y Carabineros de Chile de la Tenencia Balmaceda. La campaña de prevención se orientó, principalmente, a conductores que transitan periódicamente por el tramo que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo y, en esta ocasión, se aprovechó la gran afluencia de visitantes y conductores que viajaban hacia la fiesta costumbrista de Puerto Ingeniero Ibáñez.

Marcela Piñones señaló que “esta iniciativa tiene como propósito  realizar una actividad educativa hacia los conductores que transitan por la Unidad Protegida”. Además, indicó, que el Estado en la región de Aysén cuenta con 5 millones de hectáreas prácticamente sin intervención, lo que permite que este ciervo se desarrolle libremente.

En tanto, el  administrador de la Reserva, Luis Montecinos, manifestó que la institución desarrolla una amplia gama de actividades tendientes a proteger el huemul. “Instalamos letreros en la ruta, advirtiendo que transita por un área donde la presencia de huemules es habitual. Además, la entrega de material se realiza en varios sectores; Villa Cerro Castillo, El Blanco, Balmaceda, sensibilizando a la comunidad, turistas y paseantes sobre la conservación del huemul. Cada vez es más habitual verlos en el sector, por la gran cantidad de individuos presentes en esta unidad silvestre protegida”.

Para tener presente
Conducir a una velocidad prudente (60 km/hr) ya que los huemules pueden cruzar intempestivamente la ruta.

Si quiere fotografiarlos, esperar que el huemul se acostumbre al observador, pero no acercarse a una distancia  menor de 10 mts.

El acercamiento debe ser realizado por un número reducido de personas, de manera gradual y en silencio.

Si el o los ejemplares se ponen nerviosos (alejándose o cambiando de actividad o comportamiento) a una distancia mayor a la señalada, no insistir en acercarse, pues significa que una distancia menor les incomoda y los altera.

Si el huemul esta con cría evite acercarse y observe desde la distancia para no alterarlos.

Evite la generación de ruidos molestos o fuertes tales como gritos, música, artefactos sonoros o bocinas, para captar su atención.

Si anda con perros no debe bajarlos del auto, recuerde que está en un área protegida.

No perseguirlos, ni acosarlos. Disfrute de observarlo libre y en su medio natural.

Lleve su basura y cuide el hábitat del huemul.

 

 CONAF Aysén despliega acciones de prevención para la Protección del huemul.

CONAF Aysén despliega acciones de prevención para la Protección del huemul.

Compartir


Deja un comentario


..