Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF avanza en el desarrollo y presencia en Campo de Hielo Sur

Comenzó trabajo de presencia permanente en el refugio Eduardo García Soto, a dos kilómetros del paso fronterizo Paso Marconi, inserto en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

CONAF

Una gestión activa en Campo de Hielo Sur, comenzó el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, a partir del programa de Transferencia de Capacidades para el Desarrollo Turístico del Sector Paso Marconi en Campo de Hielo Sur, proyecto financiado y apoyado por el Gobierno Regional de Aysén.

Durante el presente mes ha comenzado el trabajo de presencia permanente, la que se extenderá hasta abril del próximo año, con la finalidad de velar por el uso responsable tanto de la infraestructura como de los recursos naturales, y consolidar el acceso por territorio chileno al refugio Eduardo García Soto, inserto en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, particularmente, en el sector Paso Marconi.

CONAF administra las Áreas Silvestres Protegidas, que representan cerca del 50 % del territorio de la región de Aysén, las que albergan un patrimonio de gran jerarquía para su conservación como el huemul y Campos de Hielo.

El director de CONAF Región de Aysén, Leonardo Yáñez, señaló que esta iniciativa se enmarca en el trabajo por “resguardar y promocionar la importancia de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado velando por la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio cultural, sumando a ello el desarrollo económico de las zonas aledañas y la satisfacción espiritual de los visitantes”.

En la comuna de Villa O’Higgins, en Campo de Hielo Sur, a dos kilómetros del paso fronterizo Paso Marconi, se sitúa el refugio Eduardo García Soto, lugar estratégico para iniciar el desarrollo sustentable del turismo de intereses especiales en este territorio dentro del parque nacional, albergando atractivos de jerarquía mundial como el cerro Gorra Blanca, Circo de los Altares y acceso a expediciones a Campo de Hielo Sur.

A partir del 26 de septiembre se dio comienzo a los turnos en el refugio, los cuales estarán conformados por cordadas de tres personas: un instructor, y dos guías de la región que se están capacitando, para que en el mediano plazo puedan convertirse en operadores de productos turísticos asociados al paso Marconi y refugio, insertos en el PN Bernardo O’Higgins.

Durante este mes el refugio Eduardo García Soto fue abastecido mediante helicóptero, ocasión en que destacó el trabajo realizado por los operadores del refugio, quienes han cumplido la labor de ordenar y limpiarlo, realizar un patrullaje de reconocimiento al sector Circo de los Altares, ruta y cumbre del cerro Gorra Blanca y alrededores. Allí registraron, entre el 1 y 17 de octubre, un total de 34 turistas que ingresaron por el paso Marconi, a quienes contactaron y entregaron información de su ingreso a territorio del parque nacional, además de velar por el manejo de la basura del turista y su buen uso de las instalaciones existentes, lo que demuestra el gran potencial de desarrollo que existe en el territorio, una excelente oportunidad no sólo para la localidad de Villa O’Higgins sino que para toda la región de Aysén.

Si bien solo se lleva un mes con la presencia en terreno ya se está definiendo dentro de los productos turísticos el acceso desde Chile al refugio, proyectando una ruta turística accesible por completo desde territorio chileno que, dependiendo de las características de los visitantes, podrán demorar entre tres y cuatro días.

Se continuará con las capacitaciones y diseño de productos y servicios turísticos asociados al sector, además de iniciar la elaboración de la continuidad del programa, de manera de consolidar todos los avances logrados, permitiendo como resultado final el trabajo de operadores nacionales de una manera tanto ambiental como económicamente sostenible.

Durante este mes el refugio Eduardo García Soto fue abastecido mediante helicóptero.

Durante este mes el refugio Eduardo García Soto fue abastecido mediante helicóptero.

Compartir


Comments are closed.