Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF avanza con proyecto ‘Árbol de la Memoria’

El proyecto busca resaltar la importancia de la cultura de los derechos humanos, en todos sus ámbitos, y especialmente desde la mirada que deben tener los servicios públicos.

CONAF

Con la presentación del “Sendero de la Memoria” en la Reserva Nacional Malleco en la Región de La Araucanía, el próximo 29 de octubre, continuará el trabajo de resaltar al interior de la Corporación la importancia de vivir en una cultura cívica del respeto de los derechos humanos y, a la vez, rescatar la memoria cotidiana y emotiva recordando a los trabajadores de la institución que fueron víctimas de la represión política ejercida por la Dictadura Militar.

El objetivo de esta nueva iniciativa, enmarcada en el proyecto institucional “Árbol de la Memoria”, es que al interior de esta unidad protegida, se recuerde a los 13 trabajadores asesinados entre el 6, 7 y 8 de octubre de 1973, creando un sendero por el lugar que recorrían a diario para ir desde sus hogares a las faenas laborales, resaltando tanto a ellos como la necesidad del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto, en una emotiva ceremonia realizada en el Museo de La Memoria y Los Derechos Humanos, nuestro Director Ejecutivo, Aarón Cavieres, formalizó este proyecto institucional, trabajo que se origina a partir de una propuesta efectuada por un grupo de trabajadores de la Corporación, el cual ha permitido a la fecha recabar información relativa a 19 trabajadores de CONAF que fueron asesinados en los meses de septiembre y octubre de 1973.

Uno de ellos, fue Oscar Gastón Aedo Herrera, práctico forestal de la Escuela de Contulmo, técnico de la COREF (Corporación de Reforestación, actual CONAF) en la ciudad de Salamanca, hoy día Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, quien fue fusilado el 16 de octubre de 1973 junto a otras 14 personas en el Regimiento de Arica de la ciudad de La Serena, por orden del General Arellano Stark y su sanguinaria “Caravana de la Muerte”.

Luego están los 13 trabajadores de la Reserva Nacional Malleco (en esos años Reserva Forestal Malleco), a manos de una patrulla de aproximadamente 30 personas compuesta por militares, carabineros y civiles. Las víctimas fueron: Miguel del Carmen Albornoz Acuña; los hermanos Daniel Alfonso, Alejandro, Guillermo José, Alberto y Felidor Exequiel Albornoz González; Luis Alberto Godoy Sandoval; los hermanos Manuel Florencio, José Liborio y José Lorenzo Rubilar Gutiérrez; José Fernando Gutiérrez Ascencio; Gerónimo Humberto Sandoval Medina y Juan de Dios Roa Riquelme.

También están 5 trabajadores de CONAF que laboraban en la Cordillera de Melipeuco, asesinados entre septiembre y octubre de 1973: Mario Rubén Morales Bañares; José Alejandro Ramos Jaramillo; los hermanos Gerardo Alejandro y José Moisés Ramos Huina; y Luis Alberto Soto Chandía.

El proyecto “Árbol de la Memoria”, busca rescatar los recuerdos cotidianos y emotivos de estos trabajadores. Junto con ello, se quiere promover al interior de la institución el ejercicio y el respeto por principios básicos de la convivencia social: Derechos Humanos, solidaridad, tolerancia y coherencia.

En este marco, el trabajo contempla también, además del “Sendero de la Memoria”, el diseño y elaboración de un libro “Árbol de La Memoria”, elaborado por un equipo de profesionales de CONAF que actuaran como un equipo editor, y “Talleres de Memoria y Derechos Humanos”, en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, durante este año.

El proyecto será ejecutado por equipos regionales de CONAF, constituyéndose a la fecha dos equipos de trabajo, uno en la Región de Coquimbo, conformado en reunión efectuada el día 22 de julio en la ciudad de Coquimbo y el equipo que agrupa a las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, conformado en reunión realizada los días 23 y 24 de agosto en la ciudad de Temuco.

 

Compartir


Comments are closed.