Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF Atacama reconoció al primer guardaparques de la región

Ibar Páez fue el primer guardaparques que tuvo Atacama, precisamente en el Parque Nacional Pan de Azúcar, ayer fue galardonado en una acto realizado en el Centro Cultural de Caldera y que contó con la presencia de las principales autoridades regionales.

CONAF

CONAF Región de Atacama realizó una ceremonia en el Centro Cultural de Caldera para celebrar los 100 años de la creación de los “Guardaparques” y los 28 años En Atacama tras la creación del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Esta conmemoración fue encabezada, por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, representantes de las Fuerzas Armadas, directores de servicio, y los guardaparques de los diferentes parques que se encuentran en la región.

En la oportunidad, la institución entregó reconocimiento a los Parques Nacionales “Llanos de Challe”, Pan de Azúcar” y “Nevado Tres Cruces” y de la Reserva Nacional “Chañaral de Aceituno”, también se entregó reconocimiento especial a Ibar Páez, quien se ha desempeñado esta labor desde 1986 hasta su jubilación en el 2011.

Páez es conocido por su picardía la que incluso casi lo mete en problemas, historias que quienes lo conocen recuerdan con cariño.

Ricardo Santana, director de CONAF Atacama, señaló que “el centenario de la creación de este cuerpo es la ocasión propicia que nos permite reconocer la labor de estos trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, quienes son –en muchas ocasiones– el único rostro visible del Estado en zonas aisladas, constituyéndose en uno de los estamentos públicos con mayor despliegue territorial”.

El Intendente regional Miguel Vargas destacó que los Parques Nacionales son parte de la identidad de la región de Atacama, y en esta tarea los guardaparques cumplen una labor fundamental, cuidando, preservando, difundiendo y educando respecto a la geografía que tanto caracteriza a estos patrimonios turísticos de Atacama.

En este sentido apuntó que “estamos demostrando con creces, más las líneas de apoyo que vamos a trabajar en conjunto con la CONAF y con el esfuerzo decidido de nuestros guardaparques que están celebrando su aniversario número 100, continuaremos trabajando en conjunto por un objetivo mayor, como es la proyección turística de Atacama”.

La actividad culminó con  la plantación de cuatro árboles nativos en el estadio La Caldera de esa comuna, junto a los seremis de Deportes y del Trabajo, el Director Regional de Conaf, la Alcaldesa de Caldera, los guardaparques de Conaf y un grupo de niños que participaron de una actividad junto al IND.

CONAF Atacama reconoció al primer guardaparques de la región.

CONAF Atacama reconoció al primer guardaparques de la región.

Compartir


Deja un comentario