Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF Atacama contará con un programa para la prevención de los incendios forestales

Sequía y actividad agrícola hacen indispensable contar con capacitación y educación, ante eventuales incendios forestales en la región.

CONAF

A partir de este año la Corporación Nacional Forestal, CONAF, implementará un programa de Manejo de Fuego (PMF) coordinado entre la Región de Atacama y la Gerencia de Manejo de Fuego de CONAF Oficina Central, tomando en cuenta las particularidades  que existe en esta región en relación al resto del país.

Frente a los incendios forestales, el encargado del Programa de Prevención en el Uso del Fuego de CONAF Atacama, Mamoru Nakagawa, señala que “los efectos de estos incendios son múltiples y afectan a las personas en lo económico, al desarrollo comunitario mientras que en lo ecológico causan deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y su posible erosión, también afecta a las cuencas de agua y la vida silvestre, sin contar la contaminación atmosférica”.

Diego Morales Banda, director regional de CONAF señaló que “gracias al respaldo del Ministerio de Agricultura y al potente trabajo institucional efectuado en materias de combate y prevención de incendios en zonas rurales, se logró para el año 2013 incrementar en forma notable la asignación de recursos presupuestarios a CONAF para hacer frente a los incendios forestales en todo Chile. Ello sumado a las gestiones que impulso esta dirección regional, permitieron que a partir de este año podamos contar con recursos para implementar un programa de prevención en el uso del fuego en Atacama. Es un compromiso asumido por CONAF Atacama,  que hoy se comienza a cumplir”.

Desde el último trimestre de 2012 se comenzó con este programa en Atacama, siendo prioridad durante el presente año la consolidación del mismo, mediante un presupuesto de $21.569.000, los cuales están destinados a la contratación de prevencionistas en terreno para la provincia del Huasco y Copiapó, el perfeccionamiento de las relaciones interinstitucionales con Bomberos y Carabineros, y el establecimiento de protocolos con el Plan de Emergencia Regional de ONEMI, entre otras acciones.

Además de las acciones directas, el objetivo del plan es reducir la ocurrencia de incendios y provocar un cambio de actitud de la población hacia el fuego, mediante difusión, educación en los liceos e institutos además de la capacitación a las entidades involucradas en el combate del fuego.

El director regional de CONAF, agrega “aun cuando la ocurrencia de los incendios forestales en esta región puede ser considerada baja, el riesgo siempre está presente, por lo que además pretendemos en conjunto con ONEMI apoyar la gran labor que cumple Bomberos de Atacama en el combate de incendios en zonas rurales, a través de la entrega de capacitación, impartidas por técnicos de CONAF de regiones del sur de Chile, especialistas en el combate de incendios forestales”.

En tanto el director regional de ONEMI, Mauricio Maturana, señaló que “de una u otra manera los incendios forestales y las quemas de pastizales que se ven en Copiapó y Vallenar afectan tanto a la parte pública como a la privada, ahora nosotros como ONEMI vamos a hacer las gestiones correspondientes de coordinación con los distintos cuerpos de bomberos para ver la factibilidad de que alguna compañía adopte la especialidad de manejo de fuego forestal. Ya tuvimos conversaciones con algunos municipios para lograr un acuerdo con los cuerpos de bomberos de cada comuna y poder trabajar, primero en la capacitación y luego en la implementación de las compañías que van quedar como forestal”.

Maturana agregó que “con el problema que tenemos desde la escasez del recurso hídrico y con la sequía que estamos viviendo toda esa cantidad de incendios forestales y quema de pastizales va a ir en aumento por una condición natural, por lo tanto el manejo responsable que hacen los agricultores se ve contrarrestado por gente que no tiene conciencia de lo que es un incendio forestal, gente que arroja cigarros por la ventanilla que hace una fogata o que inicia fuego para distraerse. Para nosotros es fundamental tener gente preparada para la primera respuesta y dentro de ese ámbito vamos a trabajar para lo que puede ser un problema mayor”.

Compartir


Deja un comentario