Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF Atacama adjudica proyectos que pondrán en valor bosques nativos

Los planes de manejo adjudicados corresponde a terrenos ubicados en la quebrada de Pinte, cuesta pajonales, juntas del Carmen, Santa Lorenza, La Vega III y la Totorita, todos en la comuna de Alto del Carmen.

CONAF

Un total de seis proyectos de la Región de Atacama fueron adjudicados en el fondo concursable para el manejo y mejoramiento del bosque nativo en el llamado correspondiente a pequeños y medianos propietarios.

Estos corresponden a dueños de predios de la provincia del Huasco, y en su mayoría están orientados a la puesta en valor de los bosques nativos existentes al interior de estos terrenos con fines turísticos.

Los planes de manejo adjudicados corresponde a terrenos ubicados en la quebrada de Pinte, cuesta pajonales, juntas del Carmen, Santa Lorenza, La Vega III y la Totorita, todos en la comuna de Alto del Carmen.

Diego Morales Banda Director Regional de CONAF Atacama indicó que “sin lugar a duda, para la Seremi de agricultura y por cierto para nuestra institución, la aprobación de estos 6 proyectos presentados por pequeños agricultores regionales al fondo de la ley de bosque nativo, se constituye en todo un hito en la historia de Atacama”.

La postulación se realizó con la ayuda de un extensionista forestal de la oficina provincial de Huasco de CONAF, que asistió técnicamente a los propietarios quienes en sus terrenos poseen bosques de esclerófilos, (algarrobos, espinos y pimientos), ligados a las cuencas del río Huasco y que ya tenían un trabajo asociado al turismo.

Uno de los proyectos adjudicados es el predio de la señora Celsa Bravo que tiene una particularidad que en su terreno se juntan los afluentes que componen el río Huasco, por lo que cuenta con un alto potencial turístico y en cuyo bosque se implementará un sendero temático

Héctor Tillería Jefe del Departamento Forestal de CONAF Atacama afirmó que “lo importante de trabajar con ese perfil de propietarios es que ellos están muy entusiastas y motivados en darle más alternativa a su predio y que mejor que trabajar con ellos que le dan mayor manejo sustentable a los bosques de la región.

La región cuenta con cerca de 4 mil hectáreas de bosque nativos están se encuentran mayoritariamente restringidas a las cuencas de los ríos de la región y se ubican mayoritariamente en la comuna de Alto del Carmen.

“La Ley de Bosque Nativo se aplica a regiones donde la masa forestal es importante, sin embargo, en estas zonas semiáridas donde los bosques más escasos, haber incorporado seis proyectos a este fondo  aparte de ser un gran despliegue técnico de nuestros profesionales, nos permite avanzar en darle valor al bosque nativo”, señaló Tillería.

Compartir


Deja un comentario