Conaf - Ministerio de Agricultura



6 de mayo, 2013

CONAF asiste a foro del Banco Mundial por proyectos de captura de carbono forestal

El encuentro se desarrolló durante el mes de abril en Washington, y correspondió al “Tercer Foro REDD+”, organizado por el Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal.

CONAF

Para avanzar en las definiciones y directrices destinadas a la implementación futura de proyectos de captura de carbono forestal, se realizó entre el 22 y 25 de abril, en Washington DC, Estados Unidos, el “Tercer Foro REDD+”.

A cargo del Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal (FCPF), instancia de gestión creada por el Banco Mundial para apoyar la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el encuentro tuvo como objetivo discutir y avanzar con los países participantes de dicho Fondo –entre ellos Chile– sobre importantes temas que aún requieren acuerdos sobre su tratamiento, como es el caso de: los derechos del carbono, la tenencia de la tierra y los recursos naturales, los beneficios no carbono (entendidos como servicios socio y eco-ambientales) y los aspectos operativo-financieros.

En la ocasión, también se abordaron como tema especial los “Sistemas de Gestión de Información” de los futuros proyectos y los “Sistemas/Plataformas de Registros de los Bonos de Carbono”, que permitirán colocar en el mercado aquellos bonos que cada país genere en el contexto REDD+.

Para un mayor análisis y discusión de las dos últimas materias, entre el 25 y el 27 de abril se continuó con un Taller orientado a estudiar con mayor profundidad los elementos y consideraciones “claves” para que los implementadores de las futuras Plataformas de proyectos de carbono forestal en cada país (CONAF en el caso de Chile) visualicen y tengan en cuenta. Ello, con el fin de dar cumplimiento a los estándares internacionales mínimos exigidos al proceso que genera un proyecto (formulación, desarrollo, monitoreo, reporte y verificación) y que debe ser manejado, finalmente, a través de un “Sistema de Gestión de Información”.

Asimismo, y como elemento significativo de la fase administrativa, se examinaron distintos tipos de “Sistemas de Registro de Bonos de Carbono” que los países podrían adoptar y utilizar, considerando que éste es un factor relevante al tratarse del medio por el cual se realizarán las transacciones de los bonos que el país haya generado en un determinado momento.

En este contexto, CONAF estuvo participando en el Tercer Foro REDD+ y en el Taller posterior, a través del Encargado de Asuntos Sociales e Indígenas de la institución, Guido Aguilera, quien forma parte del equipo que trabaja en la implementación de la “Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático” y su futura puesta en operación mediante la “Plataforma de Generación de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal Chileno (PBCCh)”.

Del desarrollo de ambas actividades y a nivel de conclusiones preliminares, se llegó al convencimiento respecto a que el Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal (previo consenso con los países participantes del Fondo) emita recomendaciones estandarizadas respecto de los elementos mínimos que deberán considerar las estrategias nacionales con proyectos REDD+ para los temas de derechos del carbono, la tenencia de la tierra, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y los beneficios no carbono.

Lo anterior, porque es necesario que los futuros proyectos sean homologados al máximo posible entre los países y, por tanto, sean comparables a nivel internacional, asegurando así cierto nivel de beneficios hacia los propietarios de bosques. Además, para que también queden grados de adaptabilidad de cada país a su realidad local y no se transforme el tratamiento de estos temas en una barrera infranqueable, como sería si es que se establecen directrices normativas.

Esta última situación podría frenar totalmente el desarrollo de estrategias y plataformas de generación de proyectos en países donde actualmente no existe claridad sobre la tenencia legal de las tierras y los derechos de propiedad del carbono capturado. Por ejemplo, deberían trabajar en cambiar, adaptar o crear normativa interna sobre cada tema, previo a seguir avanzando.

Acerca de los Sistemas de Gestión de Información, el FCPF propiciará que naciones con un importante desarrollo en el tema, como es el caso de Chile (avanzado Sistema de Administración y Fiscalización Forestal, administrado por CONAF) discutan en futuras rondas sobre los vacíos que deberían ser abordados para que estos sistemas puedan utilizarse como plataformas para la gestión de proyectos de carbono forestal. Del mismo modo, también analicen y ayuden a países que requieren partir de un nivel más básico. Por último, se lleguen a consensuar sistemas homologables entre países tomando la experiencia de los más avanzados.

En cuanto a los Sistemas de Registro de Proyectos de Carbono Forestal, quedó la idea de continuar con el análisis y discusión sobre las ventajas y desventajas de: 1) utilizar sistemas de registros ya existentes e internacionalmente aplicados con aceptables niveles de operatividad y confiabilidad, 2) utilizar sistemas  de registros propios de cada país, lo que para su implementación requiere un análisis previo de costos, capacidades para su desarrollo y capacidades para su administración y 3) que los países opten por soluciones intermedias, como podría ser el uso temporal de registros existentes para, finalmente, migrar a la utilización de sistemas registros nacionales, pero que cumplan con requerimientos mínimos de confiabilidad e interoperabilidad con los demás registros.

Compartir


2 Comentarios

para CONAF asiste a foro del Banco Mundial por proyectos de captura de carbono forestal


  • benjamin ignacio el mayo 30, 2013 at 3:22 Dijo:

    que puedo estudiar para entrar a trabajar cuidando una reserba nacional

  • CONAF el junio 18, 2013 at 19:57 Dijo:

    Carreras relacionadas con el medio ambiente, como ingniería en recursos naturales, ingeniería forestal, técnico forestal, medicina veterinaria, geografía, etc.

Deja un comentario


..