Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF apoya seminario sobre fauna marina como recurso turístico

Destacados expertos a nivel nacional se han congregado en Punta Arenas para discutir sobre “La fauna marina como un recurso turístico: experiencias, potencialidades y desafíos para el turismo de intereses especiales”

CONAF

Destacados expertos a nivel nacional se han congregado  en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para discutir sobre “La fauna marina como un recurso turístico: experiencias, potencialidades y desafíos para el turismo de intereses especiales”, en el simposio taller organizado por CONAF, Wildlife Conservation Society (WCS) y Sernatur.

El Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández expresó, en el marco de la inauguración del evento, que “el creciente interés de visitantes nacionales y extranjeros por conocer las áreas silvestres protegidas que la Corporación administra en nuestra región representa un interesante desafío para diversificar la oferta turística, compatibilizando el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales. Por ello, es importante que las actividades de observación de fauna silvestre, y en particular de las especies de fauna marina, contribuyan a su conservación y no vayan en desmedro de ésta”.

Al respecto, el Jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Juan Ivanovich, señaló que “para nosotros es importante participar en estos encuentros para informar a los actores involucrados de nuestro accionar en las áreas costeras de nuestras áreas silvestres protegidas, así como para estar al tanto de las discusiones que se están dando en los ámbitos técnico y científico”.

Por su parte, el Coordinador Regional de la WCS, Ricardo Muza, manifestó que “gran parte del turismo se desarrolla en áreas protegidas administradas por CONAF, por lo que valoramos que participe en actividades vinculadas al turismo de intereses especiales, para conocer experiencias que puedan servir para cuidar el patrimonio y mejorar los servicios que se dan al interior de éstas”. En tanto, el Director Científico de WCS, Alejandro Vila, destacó la necesidad de “planificar las actividades en las áreas silvestres protegidas atendiendo a la sustentabilidad, para lo cual el compromiso de CONAF es clave y relevante”.

La ceremonia de inauguración del simposio contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Téllez, quien abrió las exposiciones con la ponencia “Desafíos y oportunidades del turismo de intereses especiales en Magallanes”. Entre los asistentes estaban Homero Villegas, seremi de Vivienda y Urbanismo; Karina Bastidas, Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y Ricardo Salles, presidente de la Cámara de Turismo de Timaukel, así como los administradores de Reserva Nacional Alacalufes y del Monumento Natural Los Pingüinos, guardaparques y profesionales de las oficinas regional y provincial de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a la convocatoria, la encargada de Educación e Investigación de la WCS Daniela Droguett se mostró satisfecha, pues informó que en la primera jornada participaron alrededor de 70 personas. Agradeció especialmente a Inacap por facilitar el uso del auditorio de su sede.

CONAF impulsa acciones de resguardo
Si bien la observación de mamíferos, reptiles y aves está regulada en Chile por diversos cuerpos legales, es preciso efectuar una adecuada planificación de la forma de visitar aquellas zonas de concentración de fauna marina, para garantizar un comportamiento respetuoso hacia los ejemplares, así como asegurar el resguardo de las características específicas de cada especie y la seguridad de los observadores.

En Magallanes, CONAF ha realizado acciones de resguardo de la fauna marina en algunas áreas silvestres protegidas en la cuales se efectúa observación de especies hidrobiológicas, como por ejemplo, en el Monumento Natural Los Pingüinos, cuyo atractivo central es la presencia de diversas especies de fauna, entre las cuales destacan las colonias de Pingüino de Magallanes (en isla Magdalena) y de lobos marinos (en isla Marta).

En isla Magdalena, los visitantes deben transitar exclusivamente a través de un sendero habilitado, lo que evita alterar a la colonia que nidifica en el lugar. En el corto plazo, se construirá una pasarela elevada en un sector de tránsito de pingüinos hacia el área de playa, para no perturbar sus actividades de alimentación. Paralelamente, este año se elaborará un Plan de Uso Público que regule las visitas en esta área.

En tanto, en isla Marta se definió una distancia mínima de acercamiento para las embarcaciones que visitan el área para observar las colonias de lobos marinos, iniciativa que ha contado con el apoyo de la Armada de Chile y que ha considerado la opinión de especialistas.

Aun cuando estos esfuerzos son relevantes, sin duda se requiere de un trabajo conjunto y constante para la regulación y fiscalización de esta actividad. “Por ello, instancias como este simposio taller nos ayudan a avanzar en esta línea, articulando acciones conjuntas entre actores públicos y privados. Las conclusiones que se obtengan tras estos dos días de trabajo ayudarán a la Corporación Nacional Forestal a tener los mejores argumentos científicos y técnicos para continuar resguardando el patrimonio natural de todos los chilenos”, agregó el Director Regional del servicio.

Compartir


Deja un comentario