Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF anunció creación de nuevo parque nacional Sollipulli en La Araucanía

En Seminario Nacional de Reservas de la Biósfera desarrollado en Temuco.

CONAF

El parque Sollipulli de la comuna de Melipeuco, abarcará 17 mil hectáreas y se proyecta a mediano plazo como la décima cuarta Área Silvestre Protegida de la región, anunció el director de CONAF Araucanía, David Jouannet en el Seminario Nacional de Reservas de la Biósfera que se realizó en Temuco y que contó con la presencia de la Intendenta Nora Barrientos.

El evento que organizó el Gobierno Regional, la UCT y CONAF, reunió a actores públicos-privados de los 10 territorios en Chile que integran la Reserva de la Biósfera, que buscaron analizar y discutir el efecto eventual de algunas políticas públicas en los espacios de conservación de los ecosistemas.

En la ocasión, la Intendenta de la región de La Araucanía, Nora Barrientos, comentó que la región existe la Reserva de la Biósfera Araucarias, “que comprende un millón 140 mil hectáreas, un 36% de nuestra superficie y que abarca 9 comunas. Para resguardar este territorio nos hemos reunido para fortalecer la alianza público-privada, ver un modelo de gobernanza, el desarrollo de un plan que le entregue sustento a este espacio que por su tamaño es complejo”, precisó la Primera Autoridad de la región.

La Intendenta añadió que las reservas de la biósfera reconocen un espacio privilegiado, marcado por sus recursos naturales, pero donde viven personas que hacen desarrollo económico y productivo; por lo tanto, “tienen que convivir en este espacio de conservacionismo que debemos potenciar en la región de La Araucanía”, puntualizó.

El director de CONAF Araucanía enfatizó que quieren potenciar las zonas núcleo de estos sectores, a través de desarrollo productivo y sustentable, conservando además los ecosistemas, las cabeceras de cuencas y boque nativo.

En este contexto, CONAF abrirá a futuro una nueva Área Silvestre Protegida, una idea que se espera materializar a mediano plazo. “Nos encontramos hoy elaborando el documento justificatorio que se entregará las próximas semanas a Bienes Nacionales y que nos permitirá lanzar el nuevo parque Sollipulli en la comuna de Melipeuco, que tendrá 17 mil hectáreas, aledaño a la Reserva Nacional Villarrica y otros territorios de Bienes Nacionales. Un sector donde hay bosque nativo, araucarias, glaciares y que será un nuevo aporte a la conservación y preservación de nuestro país”, detalló Jouannet.

 

Compartir


Comments are closed.