Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF actualizó su catastro de uso de suelos de la región de Los Lagos

Sobre el 50% de la superficie de la región está cubierto por bosque nativo.

CONAF

Un 58,4% de la superficie de la Región de Los Lagos está cubierta de bosque nativo según la última actualización del Catastro Vegetacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Así lo dio a conocer la Jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de esta Corporación, la ingeniero forestal Verónica Oyarzún, quien precisó que de las 4.840.836,05 hectáreas que componen esta región, un total de 2.827.436,44 hectáreas está cubierta por bosque nativo.

Cabe destacar que este monitoreo de cambios de uso de suelo, vegetación y bosques en la Región de Los Lagos corresponde al período 1997 a 2013 y junto con ser una herramienta que está a disposición de quienes requieran información al respecto, también es un instrumento de trabajo que permite a CONAF detectar zonas de cambio en el uso del suelo y así, por ejemplo, mejorar sistemas de fiscalización.

Así lo destacó Verónica Oyarzún, quien precisó que en este período se detectó una disminución de un 1,1% en la superficie de bosque nativo desde la medición de 1997 a la realizada el 2013, con un total de 32.494,82 hectáreas, donde una parte de ellas se explica por causas naturales, como la erupción del volcán Chaitén, incendios forestales y en algunas zonas de la región por la habilitación de terrenos agrícolas.

Sin embargo, en esta actualización que fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, también se precisó que una parte importante de la superficie de pérdida de bosque nativo se convierte al uso matorral pradera con vegetación nativa, un total de 25.741,7 hectáreas, áreas que con adecuada vigilancia y disminuyendo la presión por conversión, pueden naturalmente llegar nuevamente a constituirse en bosque nativo.

En este sentido, el Director Regional (s) de CONAF Región de Los Lagos, Germán Pando, destacó que este tipo de antecedentes que entrega el catastro son “los que nos permite focalizar mejor nuestra labor y así, por ejemplo, el colaborar a través de la fiscalización que ejercemos, pero también a través de líneas de fomento con las que contamos, como las estipuladas en la Ley de Bosque Nativo, podemos colaborar en el mejoramiento y recuperación de este recurso natural renovable”.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Víctor Sandoval, director del proyecto actualización del catastro, por parte de esta casa de estudios superiores, este “es un instrumento que cada vez mejora más la tecnología que utiliza, por lo cual los datos y antecedentes que genera son ocupados por toda la comunidad científica y organismos que requieren datos de uso del suelo”.

Cabe destacar que toda la información del catastro vegetacional se encuentra disponible al público en una página web especial para ella (sit.conaf.cl), en la cual debe registrarse como usuario. Actualmente tiene sobre 800 usuarios y más de 8.300 visitas.

 

Jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, la ingeniero forestal Verónica Oyarzún.

Jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, la ingeniero forestal Verónica Oyarzún.

Compartir


Deja un comentario